Mientras tanto, los occidentales esperan que aproveche su visita a Moscú para pedir a su "viejo amigo" Vladimir Putin que ponga fin al conflicto que dura ya más de un año.
"Todos desean el fin de la guerra, dado que Europa tiene mucho que perder y quizás Estados Unidos no pueda seguir apoyando a Ucrania durante mucho tiempo", dijo Wang Yiwei, director del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad del Pueblo de China, en Beijing, a AFP.
¿Habrá reunión con Volodimir Zelenski?
The Wall Street Journal afirmó a principios de semana que Xi tenía previsto hablar pronto con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, una iniciativa que la Casa Blanca también calificó de "muy buena".
Antes del viaje de Xi, el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, mantuvo en la madrugada del jueves una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, en la que aseguró que China intentará ayudar a "un cese de las hostilidades, el alivio de la crisis y el restablecimiento de la paz entre Ucrania y Rusia".
Xi aún no se ha comunicado con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, tal y como habían adelantado medios estadounidenses, aunque Kiev ya está preparando dicha videoconferencia.
La visita llega después que la cadena CNN asegurara que soldados ucranianos han encontrado en su territorio los restos de lo que aparentemente es un dron de uso civil fabricado por una compañía china o de que POLÍTICO denunciase que empresas chinas, incluida una "conectada con el gobierno de Beijing", enviaron a entidades rusas 1,000 fusiles de asalto y otros equipos que podrían usarse con fines militares.