Zelensky, ha promovido un conjunto de 10 principios que quiere que sirvan de base para una paz que ponga fin a la guerra a gran escala lanzada por Moscú en febrero de 2022, que incluyen el retiro de las tropas rusas y la devolución del territorio ucraniano a su control.
Yermak afirmó que todos los países presentes en las conversaciones de Yeda apoyaban plenamente la independencia y la integridad territorial de Ucrania, y que en la reunión sólo se debatieron las iniciativas de paz presentadas por ese país.
Reconoció que seguía habiendo falta de acuerdo entre los participantes sobre algunos puntos de la fórmula de paz ucraniana, sin dar más detalles. Dijo que esa era la razón por la que no se celebraría una cumbre a finales de este mes.
Esos puntos aún se estaban debatiendo, detalló, y añadió que los participantes estaban trabajando en un borrador de documento marco que se aprobaría en una futura cumbre de paz.
China se mantiene neutral
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en una conversación telefónica mantenida el lunes que China mantendrá una posición independiente e imparcial sobre Ucrania en sus esfuerzos por encontrar una solución política a la cuestión.
Los comentarios de Wang a Lavrov se anunciaron en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que se afirmó que China será una "voz objetiva y racional" en todos los foros multilaterales internacionales y "promoverá de manera activa las conversaciones de paz”.
China mandó a Yeda a su enviado especial para Asuntos Euroasiáticos y exembajador en Rusia, Li Hui, que en mayo realizó una gira por seis capitales europeas para tratar de encontrar un terreno común para una eventual resolución política del conflicto, que cumple 18 meses.
Beijing se ha negado a condenar a Moscú por la invasión de Ucrania. Ha ofrecido su propio plan de paz, que recibió una tibia respuesta tanto en Rusia como en Ucrania, mientras que Estados Unidos y la OTAN se mostraron escépticos.
Con información de AFP y Reuters