Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia pone como condición para la paz la capitulación de Ucrania

El Kremlin hace estas declaraciones dos días después de que las conversaciones de paz en Arabia Saudita concluyeran sin avances, aunque Kiev anuncia que habrá nueva fecha.
lun 07 agosto 2023 01:31 PM
Vista general de la 18a reunión consultiva de los líderes del CCG y la cumbre del Golfo con los países de Asia Central C5, en Jeddah, Arabia Saudita, el 19 de julio de 2023.
El encuentro, en la ciudad portuaria de Yeda, sobre el mar Rojo, contó con la presencia de unas 40 delegaciones, entre ellas la de Ucrania, China, India y Estados Unidos, pero no de Rusia, que no fue invitada.

Sólo la capitulación de Kiev pondría fin a la ofensiva rusa en Ucrania, reiteró este lunes Moscú, dos días después de una reunión en Arabia Saudita sobre el conflicto que concluyó sin avances.

"Estamos convencidos de que un acuerdo verdaderamente global, duradero y justo sólo es posible si el régimen de Kiev pone fin a las hostilidades y los atentados terroristas", recalcó en un comunicado la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.

Publicidad

"Las nuevas realidades territoriales (en el este y el sur de Ucrania, ndr.) deben ser reconocidas, y la desmilitarización y desnazificación de Ucrania (...) deben ser garantizadas", añadió.

Zajárova hizo estas declaraciones dos días después de una reunión de decenas de países en Arabia Saudita sobre Ucrania.

Conversaciones de paz sin Rusia

El encuentro, en la ciudad portuaria de Yeda, sobre el mar Rojo, contó con la presencia de unas 40 delegaciones, entre ellas la de Ucrania, China, India y Estados Unidos, pero no de Rusia, que no fue invitada.

Sin sorpresas, el encuentro no dio lugar a avances concretos y no se divulgó una declaración final.

Cercano tanto a Moscú como a Washington, Riad trata de reforzar su influencia en la escena internacional.

A mediados de mayo, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski visitó por sorpresa Yeda durante una cumbre de la Liga Árabe y agradeció al príncipe heredero Mohamed bin Salman "su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".

Un funcionario de alto nivel ucraniano declaró el lunes que las conversaciones del fin de semana en Arabia Saudí sobre la guerra en Ucrania supusieron un "gran golpe" para Rusia, y que los participantes acordaron celebrar otra reunión de asesores políticos en un plazo aproximado de seis semanas.

"Celebraremos otra reunión dentro de un mes, mes y medio, y avanzaremos hacia (la celebración de) una cumbre", dijo a la prensa el jefe de gabinete presidencial, Andriy Yermak, en una reunión informativa en Kiev.

Publicidad

Zelensky, ha promovido un conjunto de 10 principios que quiere que sirvan de base para una paz que ponga fin a la guerra a gran escala lanzada por Moscú en febrero de 2022, que incluyen el retiro de las tropas rusas y la devolución del territorio ucraniano a su control.

Yermak afirmó que todos los países presentes en las conversaciones de Yeda apoyaban plenamente la independencia y la integridad territorial de Ucrania, y que en la reunión sólo se debatieron las iniciativas de paz presentadas por ese país.

Reconoció que seguía habiendo falta de acuerdo entre los participantes sobre algunos puntos de la fórmula de paz ucraniana, sin dar más detalles. Dijo que esa era la razón por la que no se celebraría una cumbre a finales de este mes.

Esos puntos aún se estaban debatiendo, detalló, y añadió que los participantes estaban trabajando en un borrador de documento marco que se aprobaría en una futura cumbre de paz.

China se mantiene neutral

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en una conversación telefónica mantenida el lunes que China mantendrá una posición independiente e imparcial sobre Ucrania en sus esfuerzos por encontrar una solución política a la cuestión.

Los comentarios de Wang a Lavrov se anunciaron en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que se afirmó que China será una "voz objetiva y racional" en todos los foros multilaterales internacionales y "promoverá de manera activa las conversaciones de paz”.

China mandó a Yeda a su enviado especial para Asuntos Euroasiáticos y exembajador en Rusia, Li Hui, que en mayo realizó una gira por seis capitales europeas para tratar de encontrar un terreno común para una eventual resolución política del conflicto, que cumple 18 meses.

Beijing se ha negado a condenar a Moscú por la invasión de Ucrania. Ha ofrecido su propio plan de paz, que recibió una tibia respuesta tanto en Rusia como en Ucrania, mientras que Estados Unidos y la OTAN se mostraron escépticos.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad