Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador es asesinado
Fernando Villavicencio se encontraba afuera de un colegio para una actividad de campaña, cuando su vehículo fue interceptado por varios hombres. Uno de los sospechosos muere en la fiscalía.
Villavicencio, de 59 años y cuya muerte fue confirmada medios locales por el ministro del Interior, Juan Zapata, amigos y familiares de la víctima, era uno de los ocho candidatos de la primera vuelta de las presidenciales que se celebran anticipadamente el 20 de agosto en Ecuador, país que sufre un aumento de la violencia vinculada al narcotráfico.
Publicidad
"Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio... Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune", dijo Lasso en X, la plataforma de redes sociales antes conocida como Twitter.
"El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley", agregó. Lasso aseguró que el Gabinete de Seguridad se reunirá de manera urgente.
Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune.
De acuerdo con testigos citados por el periódico Expreso, el candidato viajaba en una camioneta blanca cuando varios sujetos lo interceptaron y le dispararon una ráfaga contra el vehículo.
El periódico El Universo señaló que Villavicencio fue asesinado "al estilo sicariato y con tres tiros en la cabeza".
"Los familiares tenemos que presenciar esta situación indescriptible, que en estos momentos pase esta situación insostenible, insoportable, recibir la noticia de que mi sobrino acaba de fallecer aquí en la Clínica de la Mujer", dijo Galo Valencia, tío de Villavicencio, a Expreso.
El médico Carlos Figueroa, amigo de la víctima y que le acompañaba en el momento del ataque, manifestó a la prensa que durante el atentado hubo como 30 disparos.
La policía provocó una explosión controlada en el sitio del atentado, donde al parecer había una bomba.
Un sospechoso por la muerte del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio murió por heridas sufridas durante el tiroteo que llevó a su captura, dijo el miércoles la oficina del Fiscal General en la plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter.
El partido Movimiento Construye dijo en X que hombres armados atacaron sus oficinas de campaña en Quito.
El periodista y exmiembro de la Asamblea Nacional disuelta en mayo por Lasso aparecía segundo en la intención de voto con 13.2%, detrás de la abogada Luisa González (26.6%), única mujer en liza y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), según la más reciente encuesta de Cedatos.
El candidato había dicho hace una semana que recibió amenazas de muerte de un grupo de la delincuencia organizada.
Villavicencio, nacido en la provincia andina de Chimborazo, fue un exsindicalista de la petrolera estatal Petroecuador y luego periodista, que denunció supuestas pérdidas millonarias en contratos petroleros y otros actos de corrupción.
El martes había presentado una denuncia a la oficina del fiscal general sobre un negocio petrolero, pero no se hicieron públicos más detalles de su informe.
Villavicencio fue un crítico abierto del expresidente Rafael Correa y fue condenado a 18 meses de prisión por difamación debido a declaraciones contra el expresidente.
Huyó a territorio indígena dentro de Ecuador y luego recibió asilo en Perú.
Como legislador, Villavicencio fue criticado por políticos de la oposición por obstruir un proceso de juicio político este año contra Lasso, lo que llevó a este último a convocar a elecciones anticipadas.
Ecuador afronta en los últimos años un embate de la violencia ligada al narcotráfico, que en pleno proceso electoral deja la muerte de un alcalde y un candidato a diputado.
Una guerra por el poder entre bandas del narco ha derivado en constantes masacres carcelarias, algunas de las peores registradas en América Latina y que dejan más de 430 presos muertos desde 2021.
La criminalidad en el país duplicó la tasa de homicidios en 2022, cuando llegó a 25 por cada 100,000 habitantes, mientras que hasta junio de 2023 era de 18. Para este año, expertos consideran que trepará hasta 40.
Ecuador, con 18.3 millones de habitantes, elegirá presidente, vicepresidente y a los 137 parlamentarios el 20 de agosto luego de que el mandatario derechista Guillermo Lasso disolviera en mayo la opositora Asamblea Nacional para poner fin a una "grave crisis política y conmoción interna".