Las autoridades reiteraron que un choque entre bandas estaba detrás de la violencia en Bellavista.
"Este es un lamentable resultado de la violencia entre bandas", dijo en Twitter el presidente Guillermo Lasso, de gira en Israel. El mandatario envió su "sentido pésame a los familiares" de los fallecidos.
Brutalidad en las prisiones de Ecuador
En las prisiones ecuatorianas han muerto brutalmente 350 reclusos desde febrero de 2021 en medio de una violencia que el gobierno atribuye al enfrentamiento de grupos criminales vinculados al narcotráfico.
Pese a múltiples medidas —que incluyen la asignación de presupuesto, el traslado de los reos más peligrosos a un solo centro y la creación de una comisión de pacificación— el gobierno de Lasso no ha podido frenar las masacres carcelarias, de las peores de Latinoamérica.
El ministro consideró que se debe someter a los cabecillas de las bandas a regímenes disciplinarios más exigentes.
Según el funcionario, tras los incidentes se realizaron requisas y encontraron "encaletadas (escondidas) armas de fuego".
Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe sobre la crisis carcelaria de Ecuador en el que instaba al Gobierno a recuperar el control interno de las cárceles, dar condiciones dignas a los presos y elaborar una políticas de prevención del delito donde no prime el encarcelamiento.
Hasta finales de 2021 había más de 36,000 reclusos en 36 centros, entre prisiones y centros de rehabilitación social, cuya capacidad es de 30,000, aunque el hacinamiento llegaba al 62% en cárceles como la de Guayaquil, la más poblada del país con 7,231 reos y escenario de los episodios más sangrientos vividos el año pasado.
Para solucionar la crisis carcelaria, el gobierno del presidente, Guillermo Lasso, está en vías de contratar a 1,400 nuevos agentes penitenciarios, conceder alrededor de 5,000 indultos a presos condenados por delitos menores y desarrollar la primera política del país de derechos humanos hacia la población penitenciaria.
Con información de AFP y EFE