La Aemet aviso de que podría tratarse del día más caluroso en 73 años, y que el calor remitirá el viernes, y no el jueves como se había previsto inicialmente.
Las temperaturas más altas se alcanzaron en Andalucía, según datos de Aemet de poco antes de las 19:00 (11:00 horas, tiempo de Ciudad de México): en Roda de Andalucía, un pueblo de la provincia de Sevilla, se registraron 44.6 ºC, y en el aeropuerto de Granada 44.1ºC.
Más inusuales fueron las temperaturas alcanzadas en el norte, como los 36ºC de Bilbao, los 33.5ºC de San Sebastián, ambas ciudades en el País Vasco, o los 37 ºC en la ciudad castellano-leonesa de Burgos.
"La temperatura media" en España este miércoles "probablemente constituya un récord para esa fecha desde 1950. Será, probablemente, uno de los cinco días más cálidos para agosto de los últimos 73 años", explicó Aemet.
Once zonas de España están en alerta roja, sinónimo de peligro extremo: tres en Andalucía (sur), dos en la Comunidad de Madrid, dos en Castilla-La Mancha (centro), tres en el País Vasco (norte) y una en Castilla y León (norte).
Casi todo el resto del país, salvo la costa, está en alerta, pero en niveles más bajos.
Este verano, los países del sur de Europa se han enfrentado a temperaturas récord, lo que ha llevado a las autoridades a advertir de los riesgos para la salud, sobre todo para las personas mayores y los enfermos.