Publicidad
Publicidad

España enfrenta el pico de su tercera ola de calor del verano

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología, de puede tratar del día más caluroso de 1950, con temperaturas de hasta 44° en algunas regiones del país.
mié 09 agosto 2023 02:40 PM
Los ciudadanos peruanos Sadith Ushinagui, de 74 años, Alisson Carrillo, de 29 años, y Carol Ore, de 50, se protegen del sol con los aficionados mientras esperan entrar en el Palacio Real durante la tercera ola de calor del verano en Madrid, España, el 8 de agosto de 2023. REUTERS/Susana Vera
Once zonas de España están en alerta roja, sinónimo de peligro extremo.

La tercera ola de calor del verano en España apuntaba a alcanzar su pico el miércoles, con temperaturas de hasta 44 grados centígrados en el centro y el sur del país, mientras las autoridades advertían del riesgo de incendios forestales.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el termómetro también podría alcanzar los 40ºC en el País Vasco, en el noreste de España, menos acostumbrado a temperaturas tan altas. Advirtió de tormentas secas —es decir, truenos y relámpagos sin precipitaciones— en muchas partes del país.

Publicidad

La Aemet aviso de que podría tratarse del día más caluroso en 73 años, y que el calor remitirá el viernes, y no el jueves como se había previsto inicialmente.

Las temperaturas más altas se alcanzaron en Andalucía, según datos de Aemet de poco antes de las 19:00 (11:00 horas, tiempo de Ciudad de México): en Roda de Andalucía, un pueblo de la provincia de Sevilla, se registraron 44.6 ºC, y en el aeropuerto de Granada 44.1ºC.

Más inusuales fueron las temperaturas alcanzadas en el norte, como los 36ºC de Bilbao, los 33.5ºC de San Sebastián, ambas ciudades en el País Vasco, o los 37 ºC en la ciudad castellano-leonesa de Burgos.

"La temperatura media" en España este miércoles "probablemente constituya un récord para esa fecha desde 1950. Será, probablemente, uno de los cinco días más cálidos para agosto de los últimos 73 años", explicó Aemet.

Once zonas de España están en alerta roja, sinónimo de peligro extremo: tres en Andalucía (sur), dos en la Comunidad de Madrid, dos en Castilla-La Mancha (centro), tres en el País Vasco (norte) y una en Castilla y León (norte).

Casi todo el resto del país, salvo la costa, está en alerta, pero en niveles más bajos.

Este verano, los países del sur de Europa se han enfrentado a temperaturas récord, lo que ha llevado a las autoridades a advertir de los riesgos para la salud, sobre todo para las personas mayores y los enfermos.

Publicidad

Los expertos consideran que el aumento del número, duración e intensidad de estas olas de calor es consecuencia del cambio climático.

Las olas de calor registradas en España y en el resto de Europa este verano también han agravado una prolongada sequía, reduciendo los niveles de los embalses al aumentar la evaporación y el consumo de agua y llevando a las autoridades de Cataluña a imponer restricciones.

Mientras España se asfixia por el calor, el hielo de sus montañas se derrite. La revista científica Cryosphere publicó el martes un artículo revisado por expertos que muestra cómo el glaciar del Aneto, el mayor de los Pirineos, se está derritiendo y podría desaparecer por completo.

El artículo muestra que el glaciar perdió cerca de dos tercios de su superficie entre 1981 y 2022 y se ha reducido a sólo medio kilómetro cuadrado. El espesor medio del hielo del glaciar se redujo unos 30 metros en el mismo periodo El deshielo se aceleró en 2021 y 2022, años especialmente cálidos en España.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad