Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentinos eligen candidatos presidenciales en elecciones teñidas de apatía

Los principales precandidatos instaron a los ciudadanos a votar, en una elección donde los analistas esperan un alto nivel de abstención.
dom 13 agosto 2023 08:38 AM
Las elecciones primarias iniciaron a las 8:00 am. (Foto: Agustín Marcarian/Reuters)
Las elecciones primarias iniciaron a las 8:00 am. (Foto: Agustín Marcarian/Reuters)

Los argentinos comenzaron a votar en unas elecciones primarias que decidirán a los postulantes a la presidencia y darán una pista sobre el resultado que arrojarán los comicios generales de octubre, en medio del fastidio de la población por una larga crisis económica.

Los principales precandidatos instaron a los ciudadanos a votar, en una elección donde los analistas esperan un alto nivel de abstención, y destacaron la importancia de la asistencia a las urnas a 40 años de la recuperación de la democracia en el país.

La oposición de centroderecha, favorita para las elecciones presidenciales, definirá a su candidato en una reñida disputa entre el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra Patricia Bullrich, que representa al ala más radical de la coalición Juntos por el Cambio.

Publicidad

"Es un día en el que brilla la democracia. Esperamos que todos los argentinos vayan a votar, que se expresen. Entiendo a veces la frustración que tenemos con la situación en la que estamos, pero la salida es votando", dijo Rodríguez Larreta tras votar.

La relevancia de las primarias, sin embargo, excede esta puja, ya que el postulante del oficialismo de centroizquierda, el ministro de Economía Sergio Massa, estará expectante del caudal de votos que logre para conocer las chances reales que la alianza peronista Unión por la Patria tiene de mantener la presidencia.

"Hoy es un primer paso, cada fuerza política va a definir excelentes son los candidatos. Nosotros obviamente tenemos una buena expectativa y una buena perspectiva para hoy", dijo Massa tras votar temprano en la mañana.

"Creo que es importante que la gente participe y que tengamos la oportunidad a lo largo de todo el país de escuchar lo que la gente nos va diciendo en la urna", agregó.

Los comicios comenzaron a las 08:00 hora local y cerrarán a las 18:00 horas, con los primeros resultados previstos para las 21:00 horas.

El desencanto con la política clásica disparado por una inflación anual del 116% y una pobreza cercana al 40% mejoró las posibilidades del ultraliberal Javier Milei, cuyo potencial concreto se conocerá en estas elecciones conocidas localmente como PASO.

"Se debería esperar una abstención más alta, quizás también más voto en blanco. Estamos teniendo una advertencia en ese sentido en las elecciones provinciales desarrolladas hasta acá", dijo a Reuters el analista político Carlos Fara.

"El elemento más difícil de medir es el desempeño de Milei, porque es un fenómeno que no viene de la política", agregó.

El futuro presidente se encontrará con un desolador panorama financiero: la escasez de divisas ha dejado vacías las arcadas del banco central y el país mantiene hace años una deuda de 44,000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estoy pensando en votar en blanco o a algún partido que no sume votos. Ningún candidato me convence del todo", dijo Micaela Panzera, una empleada de 22 años de una firma alimenticia.

Según la mayoría de los sondeos, la competencia electoral acabaría por definirse en un balotaje en noviembre, ya que ningún postulante parece arrastrar suficientes votos como para lograr la presidencia en la primera rueda de octubre.

"Es otra oportunidad que tenemos para reencauzar la situación, la inflación nos mata y la incertidumbre laboral no te deja proyectar la vida", dijo Adriana Alonso, una ama de casa de 42 años, después de votar en 25 de Mayo, una ciudad de la provincia de Buenos Aires.

El domingo también se elegirá gobernador en la sureña provincia de Santa Cruz, gobernada desde 2015 por Alicia Kirchner, cuñada de la poderosa expresidenta Cristina Kirchner.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad