Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Christian Zurita será el candidato presidencial en Ecuador

El partido Construye había designado a Andrea González, quien se mantendrá como candidata a la vicepresidencia.
dom 13 agosto 2023 01:16 PM
Zurita attends press conference in Quito
Christian Zurita es un periodista ecuatoriano. (Foto: HENRY ROMERO/REUTERS)

El partido político del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, asesinado a tiros en un acto de campaña durante la semana, anunció a Christian Zurita como su nuevo postulante en las elecciones presidenciales, revirtiendo una decisión previa.

El movimiento Construye había designado el sábado a Andrea González, la compañera de fórmula de Villavicencio, para que sea su reemplazo, pero la ley del país impide renunciar a una candidatura ya aceptada por la autoridad electoral previamente.

"Vamos a tratar de emular su capacidad y vamos a tratar de emular su nombre", dijo Zurita, usando un chaleco antibalas, en la rueda de prensa en la que González anunció su postulación.

Publicidad

"Textualmente Fernando aseguró que nosotros no nos vamos a sentar a negociar con ninguna mafia (...) No lo vamos a hacer", dijo. "La venganza contra las mafias de este país será votada por Fernando Villavicencio".

Zurita también es un periodista que colaboró ​​con Villavicencio en sus investigaciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá calificar la candidatura de Zurita. González seguirá siendo candidata a la vicepresidencia.

Exdiputado y periodista con un historial de denuncia de la corrupción, Villavicencio fue asesinado a tiros el miércoles justo cuando subía a un automóvil estacionado después de salir de un evento de campaña en el norte de Quito.

La muerte de Villavicencio ocurre en momentos de una ola de violencia y delincuencia en el país sudamericano, que prevé celebrar el 20 de agosto las elecciones presidenciales.

FBI llega para apoyar investigaciones

Un equipo de la policía federal estadounidense llegó a Ecuador para apoyar en las investigaciones que adelantarán las autoridades policiales y fiscalía para determinar las responsabilidades en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, dijo el domingo el ministro del Interior del pais sudamericano.

Villavicencio, un exdiputado y antiguo periodista investigador de hechos de corrupción, fue atacado a tiros cuando salía de un evento de campaña el miércoles por la noche. Por el caso hasta la fecha hay seis personas detenidas.

"La comisión del FBI ya se encuentra en el país, ha tomado contacto con la policía nacional, en las próximas horas habrá una reunión tripartita con la fiscalía general, que es el titular de la investigación para poder determinar el ámbito de la colaboración y apoyo ", dijo a los periodistas el ministro del Interior, Juan Zapata.

El funcionario resaltará la detención de los presuntos autores materiales, pero aseguró que profundizarán las investigaciones para capturar a otras personas involucradas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad