"Los intentos de saqueos son el resultado del país roto que nos están dejando. Nada justifica estos ataques a la propiedad privada ni la inacción del gobierno. Necesitamos orden y ya", señaló la candidata opositora Patricia Bullrich.
El Servicio de Verificación de la AFP detectó la circulación de videos de saqueos de otras épocas en las redes sociales. Los hechos, aunque aislados, trajeron el recuerdo de violentos saqueos perpetrados durante los gobiernos socialdemócratas de los presidentes Raúl Alfonsín, en 1989, y Fernando de la Rúa, en 2001. Pero los intentos de pillaje y robos reales fueron confirmados por la policía y medios de comunicación.
"Es trágico volver a ver luego de 20 años las mismas imágenes de saqueos que veíamos en el 2001 (durante la mayor crisis del país). Pobreza y saqueos son dos caras de la misma moneda. La Argentina no resiste más este modelo empobrecedor", afirmó Milei en un mensaje en la red social X, antes conocida como Twitter.
Milei aclaró horas después en otro mensaje que, sin embargo, "no avala la violencia".
¿En qué contexto ocurren estos hechos?
En medio del desconcierto generado por el resultado de las primarias de hace 10 días, que dejaron con amplias chances de ganar la presidencia al ultraliberal Milei, el gobierno anunció una devaluación de 21% acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para destrabar desembolsos del crédito de 44,000 millones de dólares.
Le siguió un aluvión de remarcaciones de precios de un 30% y el estupor de la población. Consultoras esperan un aumento del costo de vida de dos dígitos para agosto y septiembre.
La inflación es una de las más altas del mundo, con 115% interanual y una pobreza del 40%.
Argentina elegirá presidente el 22 de octubre en unos comicios generales en los que Milei, Bullrich y el ministro de Economía, Sergio Massa, aparecen como favoritos con cerca de un tercio de los votos cada uno.
La elección podría definirse en un balotaje en noviembre, según los expertos.
Con información de AFP y Reuters