En 2016, el edificio del Parlamento fue incendiado cuando estallaron violentas protestas callejeras contra la impugnada reelección de Bongo para su segundo mandato. El Gobierno cortó el acceso a internet durante varios días.
En su comunicado, los militares anunciaron la anulación de las elecciones del sábado y la disolución de "todas las instituciones" del país.
Tras advertir que un "deterioro continuo de la cohesión social" amenazaba con "llevar al país al caos", los militares indicaron que habían "decidido defender la paz poniendo fin al régimen actual”.
"A tal efecto, quedan anuladas las elecciones del 26 de agosto y los resultados manipulados", anunció uno de los militares que habló en nombre del grupo.
"Todas las instituciones de la República han sido disueltas: el gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional", agregaron.
Tras el anuncio de los oficiales, el acceso a internet pareció restablecerse por primera vez desde la votación del sábado.
Celebración
Cientos de personas celebraron la intervención militar, mientras que Francia, el antiguo gobernante colonial de Gabón que tiene tropas estacionadas en la nación africana, condenó el golpe.
"Hoy marcho porque estoy alegre. Después de casi 60 años, los Bongos están fuera del poder", dijo Jules Lebigui, un desempleado de 27 años que se unió a la multitud en las calles de Libreville.