Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nuevo golpe de Estado en África: el ejército toma el poder en Gabón

Los militares han puesto al presidente Ali Bongo bajo arresto domiciliario después de que el organismo electoral haya anunciado su victoria para aun tercer mandato.
mié 30 agosto 2023 01:30 PM
Una mujer abraza a un soldado mientras celebra con gente en apoyo de un golpista, en una calle de Port-Gentil, Gabón, 30 de agosto de 2023.
Cientos de personas celebraron la intervención militar, mientras que Francia, el antiguo gobernante colonial de Gabón que tiene tropas estacionadas en la nación africana, condenó el golpe.

Los militares de Gabón, país productor de petróleo, declararon el miércoles que habían tomado el poder y puesto al presidente Ali Bongo bajo arresto domiciliario, interviniendo minutos después de que el organismo electoral del Estado centroafricano anunciara que había ganado un tercer mandato.

Bongo llevaba 14 años en el poder y, hasta el golpe de Estado, su familia había dirigido este rico país petrolero de África Central desde hace 55 años.

Publicidad

Los oficiales, que dijeron representar a las fuerzas armadas, declararon por televisión que se anulaban los resultados electorales, se cerraban las fronteras y se disolvían las instituciones estatales, tras una tensa votación sin observadores internacionales que iba a prolongar el más de medio siglo de la familia Bongo en el poder.

Los militares nombraron como líder de la "transición" al jefe de la guardia republicana —una unidad de élite del ejército—, el general Brice Oligui Nguema. La duración de esa "transición" no fue precisada de momento.

Durante la jornada, numerosos habitantes salieron a las calles a apoyar a los militares, mientras que en un video Ali Bongo pidió a sus partidarios "hacer ruido”.

Ali Bongo, que sucedió a su padre Omar en 2009, fue puesto en arresto domiciliario, y estaba "rodeado de su familia y sus médicos", anunciaron los militares en la televisión estatal.

Uno de sus hijos, Noureddin Bongo Valentin, fue detenido por "alta traición”.

También fueron detenidos altos funcionarios del régimen, consejeros de la presidencia y los dos principales responsables del poderoso Partido Democrático Gabonés (PDG).

En una entrevista con el diario francés Le Monde difundida durante la tarde, el general Brice Oligui Nguema dijo que Bongo, de 64 años, "fue apartado" y que "goza de todos sus derechos”.

Publicidad

Los opositores afirman que la familia ha hecho poco por compartir la riqueza petrolera y minera del Estado con sus 2.3 millones de habitantes. Tras la controvertida victoria electoral de Bongo en 2016 estallaron violentos disturbios y en 2019 se frustró un intento de golpe de Estado.

Si tiene éxito, el golpe de Gabón sería el octavo en África Occidental y Central desde 2020. El último, en Níger, se produjo en julio. Los oficiales militares también han tomado el poder en Malí, Guinea, Burkina Faso y Chad, borrando los avances democráticos desde la década de 1990.

Elecciones no creíbles

Se temían disturbios tras las elecciones presidenciales, parlamentarias y legislativas.

La falta de observadores internacionales, la suspensión de algunas emisiones extranjeras y la decisión de cortar el servicio de internet e imponer un toque de queda nocturno tras los comicios habían suscitado dudas sobre la transparencia de la votación, aunque el equipo de Bongo rechazó las acusaciones de fraude.

Después del anuncio oficial el martes por la noche de la victoria de Bongo en los comicios del sábado con el 64.27% de los votos, doce militares aparecieron en televisión para anunciar la disolución de las instituciones del Estado.

Bongo, de 64 años, que sucedió a su padre Omar en la presidencia en 2009, se había enfrentado a 18 aspirantes, seis de los cuales apoyaron a Ondo Ossa en un esfuerzo por estrechar la contienda. El equipo de Bongo rechazó las acusaciones de fraude.

Publicidad

En 2016, el edificio del Parlamento fue incendiado cuando estallaron violentas protestas callejeras contra la impugnada reelección de Bongo para su segundo mandato. El Gobierno cortó el acceso a internet durante varios días.

En su comunicado, los militares anunciaron la anulación de las elecciones del sábado y la disolución de "todas las instituciones" del país.

Tras advertir que un "deterioro continuo de la cohesión social" amenazaba con "llevar al país al caos", los militares indicaron que habían "decidido defender la paz poniendo fin al régimen actual”.

"A tal efecto, quedan anuladas las elecciones del 26 de agosto y los resultados manipulados", anunció uno de los militares que habló en nombre del grupo.

"Todas las instituciones de la República han sido disueltas: el gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional", agregaron.

Tras el anuncio de los oficiales, el acceso a internet pareció restablecerse por primera vez desde la votación del sábado.

Celebración

Cientos de personas celebraron la intervención militar, mientras que Francia, el antiguo gobernante colonial de Gabón que tiene tropas estacionadas en la nación africana, condenó el golpe.

"Hoy marcho porque estoy alegre. Después de casi 60 años, los Bongos están fuera del poder", dijo Jules Lebigui, un desempleado de 27 años que se unió a la multitud en las calles de Libreville.

A pesar del breve sonido de disparos en la capital poco después de que los oficiales hicieran su primer anuncio, las calles de Libreville se mantuvieron en calma hasta que estallaron las celebraciones. Los agentes de policía se desplegaron para vigilar los principales cruces de la ciudad.

No hubo comentarios inmediatos del gobierno de Gabón.

Reacciones internacionales

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "condena firmemente el intento de golpe de Estado en curso" en Gabón, declaró su portavoz Stéphane Dujarric, y pidió a todos los actores "contención" y “diálogo".

La Unión Africana condenó "con firmeza" lo que describió como un intento de golpe de Estado. China llamó a "garantizar la seguridad de Ali Bongo" y Rusia expresó su "profunda preocupación”.

Francia, antigua potencia colonial y con intereses en los sectores del petróleo y el manganeso en este país africano, "condenó el golpe militar en curso".

"Condenamos el golpe militar y recordamos nuestro compromiso con unas elecciones libres y transparentes", ha declarado el portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran.

El golpe crea más incertidumbre para la presencia de Francia en la región. Francia tiene unos 350 soldados en Gabón. Sus fuerzas han sido expulsadas de Malí y Burkina Faso tras los golpes de Estado de los dos últimos años.

A diferencia de Níger y otros países del Sahel, Gabón, situado más al sur, en la costa atlántica, no ha tenido que luchar contra insurgencias islamistas desestabilizadoras. Pero el golpe es una señal más del retroceso democrático en la inestable región.

Por su lado, Estados Unidos dijo estar siguiendo de cerca la situación, que calificó de "profundamente preocupante”.

China pidió una solución pacífica y Rusia manifestó su deseo de un rápido retorno a la estabilidad.

"Los golpistas afirman representar a todas las facciones del aparato de seguridad de Gabón, por lo que no se espera que Bongo pueda reprimir el levantamiento", escribió Rukmini Sanyal, analista de Economist Intelligence Unit, citando el "descontento generalizado de la población" contra Bongo, su familia y su partido en el poder.

Gabón produce unos 200,000 barriles de petróleo al día, principalmente de yacimientos que se están agotando. Entre las empresas internacionales figuran la francesa TotalEnergies y la anglofrancesa Perenco.

La minera francesa Eramet que tiene grandes explotaciones de manganeso en Gabón, declaró que había interrumpido sus operaciones.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad