Publicidad
Publicidad

Cumbre de los BRICS: ¿cómo convertirse en una alternativa a Occidente?

Las potencias emergentes celebran una cumbre en Johannesburgo con la vista puesta en África, en una momento en el que intentan ganar mayor influencia en este continente y en América Latina.
mar 22 agosto 2023 05:04 AM
Una persona pasa por el Centro de Convenciones de Sandton, que acogerá la próxima Cumbre de los BRICS, en Johannesburgo, Sudáfrica, el 19 de agosto de 2023.
Los BRICS nacieron en 2009 y representan actualmente el 23% del PIB mundial, el 42% de la población y más del 16% del comercio mundial.

La cumbre del Grupo BRICS —integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—, que comenzó su cumbre anual en Johannesburgo este martes, está centrado en cómo convertir su poder económico también en una influencia geopolítica para desafiar el domino de Occidente.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, recibirá a sus pares de China y Brasil, Xi Jinping y Luiz Inácio Lula da Silva, y al primer ministro indio, Narendra Modi, para participar a partir del martes en la cumbre anual de tres días.

Publicidad

También se sumará por videoconferencia el presidente ruso Vladimir Putin, bajo un mandato de arresto de la Corte Penal Internacional que, en teoría, Sudáfrica debe acatar. Su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, viajará en su lugar a Johannesburgo.

Los BRICS nacieron en 2009 y representan actualmente 23% del PIB mundial, 42% de la población y más de 16% del comercio global.

La reunión de este año coincide con "un punto de inflexión crítico", afirmó Steven Gruzd, del proyecto África-Rusia del Instituto Sudafricano de Relaciones Internacionales.

"El actual sistema multilateral está bajo presión", subrayó.

La cumbre se celebrará con la temática "Los BRICS y África", indicó la canciller sudafricana, Naledi Pandor, a principios de agosto.

La jefa de la diplomacia sudafricana dijo que las naciones BRICS querían mostrar "liderazgo global para abordar las necesidades... de la mayoría del mundo, a saber... el desarrollo y la inclusión del Sur Global en los sistemas multilaterales". en un golpe velado al dominio occidental.

África se ha convertido en los últimos años en terreno de batalla diplomática entre las potencias occidentales, Rusia y China, que buscan ampliar su influencia en un contexto de fuerte competencia por los recursos minerales y de tensiones exacerbadas por la guerra en Ucrania.

Publicidad

En su intento de convertirse en un contrapeso de Occidente, en medio de las tensiones de China con Estados Unidos y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, el aumento del número de miembros podría dar más peso al bloque y a su mensaje de reforma global.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que los BRICS buscaban "reformar los sistemas de gobernanza global (para) aumentar la representación... de los países en desarrollo y los mercados emergentes".

Sin embargo, en vísperas de la cumbre, las deficiencias de la agrupación están en el punto de mira.

Aunque se espera que los líderes del BRICS discutan en la cumbre un marco para la admisión de nuevos miembros, con China y Rusia deseosas de seguir adelante con la expansión, a otros, sobre todo Brasil, les preocupa precipitar el proceso.

Un club al que muchos quieren unirse

La ampliación del bloque BRICS, que se estudia en una cumbre esta semana, ha atraído a un variopinto grupo de posibles candidatos —desde Irán hasta Argentina— con una cosa en común: el deseo de igualar un terreno de juego mundial que muchos consideran amañado en su contra.

La lista de quejas es larga: prácticas comerciales abusivas, regímenes de sanciones punitivas, desatención a las necesidades de desarrollo de los países más pobres o el dominio de Occidente en organismos internacionales como las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Publicidad

En medio del descontento generalizado con el orden mundial imperante, la promesa de las naciones BRICS —actualmente Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— de convertir a la agrupación en uno de los principales defensores del "Sur Global" ha encontrado seguidores, a pesar de la escasez de resultados concretos.

Más de 40 países han manifestado su interés por unirse al BRICS, según responsables de Sudáfrica, país anfitrión de la cumbre que se celebrará del 22 al 24 de agosto. De ellos, casi una veintena ha solicitado formalmente ser admitidos.

"La necesidad objetiva de una agrupación como la del BRICS nunca ha sido tan grande", afirma Rob Davies, exministro de Comercio de Sudáfrica, que ayudó a su país a entrar en el bloque en 2010.

"Los organismos multilaterales no son lugares a los que podamos acudir y obtener un resultado equitativo e integrador".

Aunque el BRICS no ha divulgado una lista completa de candidatos a la ampliación, varios países han manifestado públicamente su interés.

Irán y Venezuela, castigados y condenados al ostracismo por las sanciones, buscan reducir su aislamiento y esperan que el bloque pueda ofrecer un alivio a sus maltrechas economías.

"Otros marcos de integración existentes a nivel mundial se suelen ignorar por la visión hegemónica impulsada por el Gobierno de Estados Unidos", declaró a Reuters Ramón Lobo, exministro de Finanzas y exgobernador del Banco Central de Venezuela.

Los países del golfo Pérsico, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, ven en el BRICS un vehículo para desempeñar un papel más destacado en los organismos mundiales, según analistas.

Los candidatos africanos, Etiopía y Nigeria, se sienten atraídos por el compromiso del bloque con reformas en las Naciones Unidas que darían al continente una voz más poderosa. Otros quieren cambios en la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

"Argentina ha pedido insistentemente una reconfiguración de la arquitectura financiera internacional", declaró a Reuters un responsable del Gobierno argentino implicado en las negociaciones para unirse al BRICS.

¿Expectativas poco realistas?

Los expertos que siguen de cerca a los BRICS no se muestran tan optimistas sobre los resultados de la cita.

"No creo que esta cumbre arroje resultados tan espectaculares porque el poder sigue estando en manos de los países occidentales. China está creciendo, pero aún no es la potencia dominante", apuntó Steven Gruzd, del Instituto Sudafricano de Relaciones Internacionales.

Las ambiciones del bloque de convertirse en un actor político y económico global se han visto frustradas durante mucho tiempo por divisiones internas y una falta de visión coherente.

Sus economías, antaño en auge, como China, se están ralentizando. Rusia, miembro fundador, se enfrenta al aislamiento por la guerra de Ucrania. De hecho, el presidente Vladimir Putin, sobre el que pesa una orden de detención internacional por presuntos crímenes de guerra, no viajará a Johannesburgo y sólo participará virtualmente.

"Es posible que hayan inflado demasiado sus expectativas sobre lo que la pertenencia al BRICS supondrá en la práctica", afirma Steven Gruzd, del Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales.

Mientras tanto, los beneficios tangibles de la adhesión están disminuyendo.

El logro más concreto del bloque, el Nuevo Banco de Desarrollo o "banco del BRICS", ha visto cómo su ya lento ritmo de concesión de préstamos se ha visto aún más obstaculizado por las sanciones impuestas a Rusia, miembro fundador.

El NBC solo ha aprobado solo 33,000 millones de dólares en préstamos en casi una década, aproximadamente un tercio de la cantidad que el Banco Mundial se comprometió a desembolsar el año pasado.

A finales de julio, la jefa del banco, Dilma Rousseff, dijo que la institución no está considerando nuevos proyectos en Rusia, ya que opera en línea con las restricciones impuestas en los mercados financieros y de capitales.

Según Gruzd, del Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales, estos resultados deberían hacer reflexionar a los países candidatos.

"Es difícil encontrar logros concretos para el BRICS. Mucha palabrería. Mucha menos acción”.

Con información de AFP y Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad