Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rescatistas en Marruecos avanzan contrarreloj para encontrar supervivientes

El número de muertos por este sismo, el más grave el golpear este país africano desde 1960, asciende a 2,681 y el de heridos a 2,501, de acuerdo con la agencia estatal de noticias.
lun 11 septiembre 2023 01:16 PM
El personal de emergencia continúa las operaciones de rescate en la zona montañosa de Tizi N'Test, en la provincia de Taroudant, una de las más devastadas en el terremoto de Marruecos, el 11 de septiembre de 2023. Los rescatistas marroquíes apoyados por equipos extranjeros recién llegados el 11 de septiembre se enfrentaron a una carrera cada vez más intensificada contra el tiempo para sacar a cualquier superviviente de los escombros de los pueblos de montaña, al tercer día después del terremoto más fuerte de la historia del país.
Equipos de búsqueda de España, Reino Unido y Qatar se unieron a los esfuerzos por encontrar supervivientes del sismo de magnitud 6.8 que sacudió el país a última hora del viernes.

Los equipos de rescate marroquíes, apoyados por refuerzos extranjeros, continúan el lunes sus esfuerzos para encontrar supervivientes y asistir a los cientos de personas cuyas casas quedaron arrasadas por el sismo que dejó casi 2,700 muertos.

El terremoto es el más grave en el reino desde más de seis décadas y devastó el viernes por la noche pueblos enteros en la región situada al suroeste de la turística ciudad de Marrakech, en el centro del país.

Publicidad

Equipos de búsqueda de España, Reino Unido y Qatar se unieron a los esfuerzos por encontrar supervivientes del sismo de magnitud 6.8 que sacudió el país a última hora del viernes, a 72 km al suroeste de Marrakech.

Muchos supervivientes pasaron una tercera noche a la intemperie, con sus casas destruidas o inseguras. El número de muertos asciende a 2,681 y el de heridos a 2,501, informó el lunes la agencia estatal de noticias.

Rescatistas españoles estaban presentes en dos localidades golpeadas por el temblor al sur de Marrakech, Talat Nyaqoub y Amizmiz, según constataron periodistas de AFP.

En Talat Nyaqoub, fueron desplegados 12 ambulancias, varias decenas de 4x4 del ejército y la gendarmería. Un centenar de socorristas marroquíes recibieron órdenes antes de comenzar las operaciones de búsqueda.

No muy lejos, un equipo de 30 bomberos españoles, un médico, una enfermera y dos técnicos se coordinaban con las autoridades marroquíes para iniciar las labores.

Numerosos países como Francia, Estados Unidos o Israel se pusieron a disposición del reino norafricano.

La Unión Europea informó que iba a destinar una cantidad inicial de 1 millón de euros a organizaciones no gubernamentales de ayuda que ya se encontraban en Marruecos, y que estaba en contacto con las autoridades marroquíes para ofrecer toda la asistencia de protección civil de la UE, en caso de que fuera necesaria.

Publicidad

Áreas de muy difícil acceso

Dado que gran parte de la zona afectada por el sismo se encuentra en áreas de difícil acceso, aún no se ha podido determinar el impacto total. Las autoridades no han facilitado estimaciones sobre el número de personas que siguen desaparecidas.

En una carretera cercana a la ciudad de Adassil, no lejos del epicentro, el socorrista Ayman Koait intentaba despejar los desprendimientos de rocas que bloqueaban el tráfico.

"Hay carreteras peores más arriba que siguen bloqueadas y estamos intentando abrirlas también", dijo mientras furgonetas cargadas de ayuda se apretujaban por una estrecha pista despejada.

Muchas estructuras se desmoronaron con facilidad, incluidas las omnipresentes casas tradicionales de adobe, piedra y madera tosca, uno de los rasgos pintorescos que han hecho del Alto Atlas un imán para los turistas durante generaciones.

"Es difícil sacar a la gente con vida porque la mayoría de las paredes y techos se convirtieron en escombros de tierra cuando cayeron, sepultando a quien estuviera dentro sin dejar espacio al aire", dijo un trabajador militar, que pidió no ser nombrado debido a las normas del Ejército.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se trata del terremoto más mortífero en el país norteafricano desde 1960, cuando un sismo ocurrido en Agadir el 29 de febrero de 1960 mató a casi 15,000 personas, un tercio de la población de esta ciudad en la costa oeste.

Pérdidas patrimoniales

La Cruz Roja Internacional advirtió de la importancia de la ayuda humanitaria que, según ellos, puede ser necesaria "durante meses o incluso años". Pero las primeras "24 o 48 horas (son) críticas", advirtió.

Además de las pérdidas humanas y materiales, el sismo afectó al patrimonio arquitectónico del reino. En la medina del barrio antiguo de Marrakech, los daños son impresionantes.

Las murallas del siglo XII que rodean la ciudad imperial, fundada sobre el año 1070 por la dinastía de los almorávides, están parcialmente desfiguradas.

"Ya podemos decir que (los daños) son mucho más importantes de lo que esperábamos.

Hemos visto fisuras importantes en el minarete de (la mezquita de) Kutubia, la estructura más emblemática, pero también ha quedado destruido casi completamente el minarete de la mezquita de Kharbouch" en la plaza Yamaa el Fna, sostuvo Eric Falt, director regional de la Unesco para el Magreb.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad