Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paisaje apocalíptico: las inundaciones en Libia dejan más de 2,300 muertos

Las intensas lluvias en Derna, una ciudad de 125,000 habitantes en el este de este país africano, también han dejado miles de personas desaparecidas y heridas.
mar 12 septiembre 2023 12:32 PM
La gente está atrapada en una carretera mientras una fuerte tormenta y fuertes lluvias golpean la ciudad de Shahhat, Libia, el 11 de septiembre de 2023. Foto tomada con un dron.
Derna está atravesada por un río estacional que fluye desde las tierras altas hacia el sur, y que normalmente está protegido de las inundaciones por presas.

Las inundaciones causadas por la tormenta Daniel que devastaron la ciudad de Derna, en el este de Libia, dejaron más de 2,300 muertos y miles de desaparecidos, según informaron el martes los servicios de emergencia.

Ya se han recuperado más de 1,000 cadáveres sólo en Derna y las autoridades esperan que el número de muertos sea mucho mayor tras el embate de la tormenta Daniel sobre un país que se desmorona tras más de una década de conflicto.

Publicidad

"He vuelto de Derna. Es muy desastroso. Hay cadáveres por todas partes: en el mar, en los valles, bajo los edificios", declaró a Reuters por teléfono Hichem Chkiouat, ministro de Aviación Civil y miembro del comité de emergencia de la administración que controla el este del país.

"El número de cadáveres recuperados en Derna supera los 1,000”, añadió. "No exagero cuando digo que el 25% de la ciudad ha desaparecido. Muchos, muchos edificios se han derrumbado”.

Más tarde declaró a Al Jazeera que espera que la cifra total de muertos en todo el país supere los 2,500, ya que el número de desaparecidos va en aumento.

"No tenemos cifras definitivas" por el momento, dijo Tamer Ramadan, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), pero "el número de desaparecidos se acerca a los 10,000”.

"Las necesidades humanitarias superan con mucho las capacidades de la Media Luna Roja Libia e incluso las del gobierno", explicó Ramadan desde Túnez.

El portavoz del ministerio del Interior del gobierno del este, citado por la prensa, afirmó que "más de de 5,200” personas habían perecido en Derna.

Entre los fallecidos hay tres voluntarios de la Media Luna Roja libia que ayudaban a personas afectadas por la catástrofe, indicó este martes la FICR.

Zona de desastre

Los socorristas parecían sobrepasados por el alcance de la tragedia, según imágenes grabadas por vecinos de la región que circulan en las redes sociales.

Publicidad

Derna y otras ciudades están aisladas del resto del país pese a los esfuerzos de las autoridades para restablecer las redes de telefonía móvil e internet.

Desde el violento terremoto que sacudió la ciudad de Al Marj (este) en 1963, esta es la peor catástrofe natural que azota esta zona del país.

La ayuda llega poco a poco

Los convoyes de ayuda y asistencia se dirigían hacia la ciudad.

Libia está dividida políticamente entre el este y el oeste y los servicios públicos se han desmoronado desde el levantamiento de 2011 respaldado por la OTAN, que provocó años de conflicto.

El gobierno de Trípoli, reconocido internacionalmente, no controla las zonas orientales, pero ha enviado ayuda a Derna, y al menos un vuelo de socorro partió el martes de la ciudad occidental de Misrata, según declaró un periodista de Reuters que viajaba en el avión.

El este de Libia alberga los principales yacimientos y terminales petrolíferas. La Compañía Nacional de Petróleo (NOC) ha declarado el "estado de máxima alerta" y "suspendido los vuelos" entre los centros de producción, donde la actividad se ha reducido drásticamente.

Equipos de emergencia enviados por Turquía también llegaron a lo zona siniestrada, según las autoridades.

El embajador de Estados Unidos en Libia, Richard Norland, anunció que la embajada había emitido una "declaración de necesidades humanitarias (que) autorizará la financiación inicial" de su país para suministrar ayuda a los equipos de emergencia, según un mensaje en X (ex-Twitter).

La Unión Europea (UE) también se dijo dispuesta a enviar ayuda, según afirmó también en X el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrel.

Calificada por los expertos como un fenómeno "extremo en términos de cantidad de agua caída", la tormenta Daniel afectó en los últimos días Grecia, Turquía y Bulgaria, con un saldo de 27 muertos.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad