Publicidad
Publicidad

Reino Unido diluye sus compromisos climáticos

El primer ministro británico, Rishi Sunak, asegura que el país va “muy muy por delante de cualquier otro” en el objetivo de alcanzar emisiones de carbono netas cero hacia 2050.
jue 21 septiembre 2023 02:03 PM
El primer ministro británico, Rishi Sunak, abandona el escenario después de pronunciar un discurso durante una conferencia de prensa sobre el objetivo cero neto, en la sala de reuniones de Downing Street, en el centro de Londres, el 20 de septiembre de 2023.
Sunak dijo que se había visto obligado a cambiar la política porque los gobiernos anteriores habían actuado con demasiada rapidez.

El primer ministro Rishi Sunak moderó el miércoles los compromisos de Reino Unido para hacer frente al cambio climático, retrasando los objetivos para los automóviles y la calefacción doméstica con el fin de mantener el respaldo popular en el cambio a emisiones netas cero.

Sunak afirmó que su gobierno seguía comprometido con su objetivo jurídicamente vinculante de alcanzar las emisiones netas cero en 2050, pero dijo que el gobierno podía permitirse ralentizar su avance porque ya estaba "muy por delante de cualquier otro país del mundo”.

Publicidad

El líder conservador anunció el miércoles que la prohibición de la venta de coches térmicos nuevos en el Reino Unido se pospondrá cinco años hasta 2035.

La prohibición de las calderas domésticas de fuelóleo, GLP o carbón también se retrasa hasta 2035, para "dar más tiempo", según él, a los británicos afectados por la crisis del coste de la vida.

Sunak dijo que se había visto obligado a cambiar la política porque los gobiernos anteriores habían actuado con demasiada rapidez a la hora de fijar objetivos de emisiones netas cero, sin asegurarse el apoyo de la opinión pública.

"Si seguimos por este camino, corremos el riesgo de perder a los británicos, y la reacción resultante no sería sólo contra políticas concretas, sino contra la propia misión en general", dijo en una rueda de prensa.

El líder conservador defendió este jueves la adopción de estas medidas, y aseguró que su gobierno no está "en absoluto" frenando sus esfuerzos en la lucha contra el calentamiento global.

"No estamos frenando en absoluto nuestros esfuerzos para combatir el calentamiento global", destacó el líder conservador a cadena de televisión BBC.

Reacciones adversas

La noticia de que Sunak iba a diluir algunas de las políticas de neutralidad de emisiones del país ha suscitado el repudio de los defensores del medio ambiente y de las empresas que fabrican todo tipo de productos, desde automóviles hasta paneles solares, puntos de recarga de vehículos eléctricos y energía.

Publicidad

Lisa Brankin, presidenta de Ford Reino Unido, se mostró mordaz ante el cambio del objetivo de vehículos eléctricos para 2030: "Nuestra empresa necesita tres cosas del Gobierno del Reino Unido: ambición, compromiso y consistencia. Una relajación deteriora estos tres aspectos”.

Empresas y los defensores del medio ambiente han manifestado que la histórica descarbonización de la economía representa una oportunidad para estimular la inversión y el crecimiento económico y crear puestos de trabajo bien remunerados, incluso en antiguas ciudades industriales.

Sin embargo, ante la perspectiva de unas elecciones el año que viene, Sunak parece apostar por moderar algunas políticas ecológicas para ganarse a unos votantes que luchan contra una inflación obstinadamente alta y un crecimiento económico estancado.

El director general de la comisión sobre el cambio climático, Chris Stark, calificó el jueves de "piadoso deseo" creer que el Reino Unido podría cumplir su objetivo de neutralidad en 2050 con las medidas anunciada, pero Rishi Sunak afirmó tener una confianza "absoluta" en lograrlo.

El gobierno "tiene la responsabilidad de garantizar que contamos con las medidas y propuestas que nos permitan cumplir todas nuestras obligaciones internacionales y nacionales y tenemos una confianza absoluta" de que "las alcanzaremos", declaró.

Publicidad

El grupo Just Stop Oil, que aboga por el cese de todo nuevo proyecto de exploración de petróleo o gas acusó al jefe del gobierno de ser un "mentiroso" luego que anunciara recientemente cientos de nuevas licencias y el reprochó crear ilusiones a los británicos para hacer "aceptar un futuro de sufrimiento".

El rey Carlos III tiene otra opinión

En una visita en Francia, el rey Carlos III abogó horas más tarde ante los parlamentarios franceses por un nuevo "Entente" con París para responder "más eficazmente" a la "urgencia mundial en materia de clima y biodiversidad".

Carlos llegó a París el miércoles para una visita de Estado de tres días, con un espectáculo de pompa y simbolismo destinado a pasar página a años de relaciones difíciles entre los dos estados desde que Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea.

"Juntos, nuestro potencial es ilimitado", dijo Carlos en un francés impecable, en el primer discurso de un monarca británico ante representantes de las dos cámaras del Parlamento francés.

"Por eso debemos apreciar y cuidar nuestra 'Entente Cordiale'. Por las generaciones futuras, para que se convierta en una entente por la sostenibilidad para afrontar con mayor eficacia la urgencia global en términos de clima y diversidad", dijo.

La llamada Entente Cordiale fue una alianza de 1904 que puso fin a siglos de rivalidades militares entre Francia y Reino Unido, que después lucharon en el mismo bando en dos guerras mundiales.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad