El Departamento de Seguridad Nacional detalló que necesitaba renunciar a una serie de leyes, reglamentos y otros requisitos legales "para garantizar la construcción expedita de barreras y carreteras en las inmediaciones de la frontera terrestre internacional en el condado de Starr, Texas", según una publicación en el Registro Federal.
La medida refleja un giro de la política de Biden sobre las barreras físicas, una de las prioridades distintiva del expresidente republicano Donald Trump y el cántico que lo acompaña en sus mítines: "Construyan ese muro".
Una de las primeras medidas de Biden en el cargo fue una proclama para que "no se desvíe más dinero de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo", así como una revisión de todos los recursos que ya se habían comprometido.
Biden, demócrata, y Trump, el favorito para ser el candidato republicano en 2024, podrían enfrentarse de nuevo en las próximas elecciones generales, en las que las cuestiones fronterizas ocupan un lugar preponderante.
El número de inmigrantes sorprendidos cruzando ilegalmente o presentándose en pasos fronterizos legales no ha dejado de aumentar tras descender a mediados de mayo, cuando Estados Unidos puso en marcha nuevas normas de asilo más estrictas.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se ha encontrado con más de 245,000 personas que entran en Estados Unidos en el sector del valle del río Bravo en el año fiscal en curso, detalló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en el puesto.
Los proyectos de construcción serán financiados por una asignación del año fiscal 2019 para la construcción de barreras fronterizas, dijo.
"En la actualidad existe una necesidad aguda e inmediata de construir barreras físicas y carreteras en las inmediaciones de la frontera de los Estados Unidos con el fin de evitar entradas ilegales a Estados Unidos en las áreas del proyecto", dijo Mayorkas.
La Casa Blanca no hizo comentarios inmediatamente sobre el anuncio de Mayorkas, pero Trump se apresuró a cantar victoria.
"Como he dicho a menudo, durante miles de años solo ha habido dos cosas que han funcionado consistentemente: ¡ruedas y muros!", escribió Trump en una publicación en las redes sociales.
"¿Se disculpará Joe Biden conmigo y con Estados Unidos por tardar tanto en actuar" para tener una barrera?", cuestionó.
Financiación de los muros
Los proyectos de construcción serán financiados por una asignación del año fiscal 2019 para la construcción de barreras fronterizas, dijo.
"En la actualidad existe una necesidad aguda e inmediata de construir barreras físicas y carreteras en las inmediaciones de la frontera de los Estados Unidos con el fin de evitar entradas ilegales a Estados Unidos en las áreas del proyecto", sentenció Mayorkas.