Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscal de Venezuela pide orden de captura contra Guaidó por desfalco a Citgo

Citgo, el séptimo mayor refinador de petróleo de Estados Unidos, está en riesgo por las demandas de acreedores que buscan recuperar impagos de años.
jue 05 octubre 2023 07:01 PM
Juan guaidó
La fiscalía tenía previamente abierta una investigación contra el político por delitos como traición a la patria.

El fiscal general de Venezuela dijo el jueves que dictó una orden de captura y solicitará una alerta roja contra el exdiputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por un supuesto desfalco en la filial estadounidense de PDVSA, CitgoPetroleum.

Publicidad

Guaidó se encuentra en Estados Unidos desde abril, luego de su sorpresiva llegada y salida de Bogotá, donde esperaba reunirse con la comunidad internacional en una conferencia organizada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

"Juan Guaidó usó recursos de PDVSA para financiarse, pagar sus gastos legales, y obligó a PDVSA a aceptar sus términos de refinanciamiento", dijo el fiscal general Tarek William Saab en una declaración transmitida por el canal estatal de televisión.

La fiscalía tenía previamente abierta una investigación contra el político por delitos como traición a la patria, dijo Saab.

"Estas decisiones causaron pérdidas a la nación por 19,000 millones de dólares, y han resultado en la pérdida casi definitiva de Citgo", agregó el funcionario.

El fiscal dijo que la orden de captura contra el opositor fue solicitada por los delitos de traición a la patria; usurpación de funciones; provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos; legitimación de capitales y asociación.

Citgo, el séptimo mayor refinador de petróleo de Estados Unidos, está en riesgo por las demandas de acreedores que buscan recuperar impagos de años.

Se espera que un tribunal de Distrito de Estados Unidos en Delaware apruebe un procedimiento y un calendario de venta, que podría dar lugar a una subasta de acciones a partir del 23 de octubre. Se espera que el proceso dure al menos nueve meses.

Guaidó, un ingeniero industrial de 40 años, encabezó un Gobierno interino en enero de 2019 que pretendía forzar una salida del presidente Nicolás Maduro, que se ha mantenido en el cargo con el apoyo de militares y países aliados. El opositor fue reemplazado de la presidencia interina y como jefe de la legislatura opositora a fines de 2022.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad