"El enemigo pagará un precio sin precedentes", prometió el mandatario en un mensaje de video, en el que reconoció que Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, lanzó "un ataque sorpresa criminal"
Al menos 70 personas murieron este sábado en Israel en los enfrentamientos con combatientes del movimiento islamista palestino Hamás. "Hasta las 17H35 locales (14H35 GMT), podemos actualizar el balance a 70 muertos y cientos de heridos, que están graves, de mediana gravedad y con lesiones leves", indicó el Magen David Adom (equivalente israelí de la Cruz Roja) en un comunicado.
En la ciudad israelí de Sderot, un periodista de la AFP vio en la calle los cuerpos de al menos ocho civiles. El ejército de Israel confirmó que Hamás secuestró a "soldados y civiles"
En la Franja de Gaza, al menos 232 personas murieron, informó en un balance actualizado el ministerio de Salud del enclave palestino.
"Los hospitales de la Franja de Gaza han recibido hasta ahora 232 mártires y 1,697 personas con heridas de distinto grado por la agresión israelí", indicó en un comunicado el ministerio.
El estallido de violencia se inició con una andanada de cohetes lanzados desde varios puntos de la Franja de Gaza a partir de las 06:30 de este sábado, coincidiendo con el último día de las fiestas judías de Sucot en Israel. El brazo armado de Hamás reivindicó el ataque y aseguró que se lanzaron miles de proyectiles.
#QuéPasóCon ISRAEL y PALESTINA, explicación y resumen del conflicto
Numerosos países condenaron la ofensiva del grupo islamista, empezando por Estados Unidos, que reafirmó su compromiso "inquebrantable" con Israel y prometió asegurarse de que su aliado clave tuviera los medios para protegerse.
El ejército de Israel respondió atacando por aire objetivos de Hamás en Gaza, y se vio implicado en combates en suelo israelí, cerca del enclave palestino, contra milicianos infiltrados desde por tierra, mar y aire.
"Hubo un ataque combinado con ayuda de parapentes", indicó a la prensa el portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht.
Las fuerzas armadas israelíes informaron de la activación de sirenas en el sur del país y la policía pidió a la población permanecer cerca de los refugios antiaéreos. Las sirenas fueron activadas también en Jerusalén, según periodistas de la AFP.