Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ataque ruso contra un pueblo en el este de Ucrania deja 51 muertos

La ofensiva con misiles reduce a escombros una cafetería y una tienda donde se celebraba un servicio conmemorativo.
jue 05 octubre 2023 12:34 PM
Los rescates trabajan en el lugar de un ataque militar ruso, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en el pueblo de Hroza, en la región de Járkov, Ucrania, el 5 de octubre de 2023.
Este puede ser uno de los ataques rusos con mayor número de víctimas civiles desde el comienzo de la guerra.

Un misil ruso impactó contra una cafetería y una tienda de comestibles en un pueblo del noreste de Ucrania el jueves, dejando al menos 51 muertos mientras celebraban un servicio conmemorativo, dijeron funcionarios ucranianos.

La cafetería y la tienda fueron alcanzadas y reducidas a escombros a primera hora de la tarde en el pueblo de Hroza, en el distrito de Kupiansk de la región de Járkov, dijo el gobernador regional Oleh Synehubov, añadiendo que había muchos civiles allí en ese momento.

Publicidad

El ministro ucraniano de Interior, Igor Klymenko, afirmó que las víctimas se habían reunido para asistir a una ceremonia en honor a un vecino fallecido, en Groza, un pueblo de 330 habitantes de la región de Járkov.

La pequeña localidad se encuentra a más de 30 kilómetros de la ciudad de Kupiansk, en la línea del frente, en un área donde las fuerzas rusas intentan recuperar el territorio que perdieron ante las tropas ucranianas el año pasado.

Klumenko asegura que al acto habían asistido unas 60 personas y entre los muertos hay un niño de seis años.

"En esta conmemoración había presente gente de todas las familias y de todos los hogares. Es una tragedia terrible", afirmó Klymenko a la televisión ucraniana.

El presidente Volodimir Zelenski, actualmente en España para una reunión de dirigentes europeos, anunció primero un balance de 48 muertos en este pueblo ubicado cerca de la ciudad de Kupiansk, próximo a la línea del frente, y denunció "un crimen ruso manifiestamente brutal”.

Posteriormente, el ministerio del Interior subió el balance a 51 muertos.

El ataque fue el más mortífero en la región de Járkov desde la invasión rusa hace más de 19 meses, según declaró un portavoz de la administración militar regional a la cadena pública ucraniana Suspilne.

También parece ser uno de los ataques rusos con mayor número de víctimas civiles desde el comienzo de la guerra.

Publicidad

Las fuerzas rusas capturaron extensos territorio de la región de Járkov en los primeros días de su invasión, iniciada en febrero de 2022.

Desde entonces, las fuerzas ucranianas recuperaron gran parte del territorio fronterizo durante una ofensiva relámpago lanzada a finales del año pasado, pero la capital regional, que también se llama Járkov, sigue siendo objeto de bombardeos frecuentes.

“Horrorizada”

La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, se declaró "horrorizada" por el bombardeo.

"Las imágenes provenientes de este pueblo, en donde viven un poco más de 300 personas, son absolutamente terribles", escribió Brown en un comunicado.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, "condena firmemente" el bombardeo de Rusia a la aldea de Groza, en el este de Ucrania, que dejó al menos 51 muertos, declaró este jueves su vocero.

"Los ataques contra los civiles y las infraestructuras civiles están prohibidos por el derecho internacional humanitario y deben cesar de inmediato", dijo Stéphane Dujarric.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, se declaró a su vez "conmocionado y entristecido" por el ataque, en un mensaje publicado por su oficina en la red social X, ex Twitter.

"Nuestros observadores de derechos humanos visitarán el lugar para recopilar información. La rendición de cuentas es clave", añadió.

La Casa Blanca condenó el jueves el "espantoso" ataque ruso y resaltó la voluntad de Estados Unidos de continuar apoyando a Kiev contra Moscú.

"Es increíblemente espantoso para el pueblo de Ucrania", dijo la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre en una rueda de prensa. "Por eso estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar a Ucrania".

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad