Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El kibutz Kfar Aza, donde Hamás mató a más de 100 civiles israelíes

Los cadáveres de los residentes israelís, incluidos bebes, y de militantes islamistas yacían en los terrenos de este kibutz, ubicado a dos kilómetros de la Franja de Gaza.
mar 10 octubre 2023 06:20 PM
kibutz-kfar-aza-israel-hamas
Los últimos cadáveres de los habitantes de Kfar Aza estaban siendo retirados por las Fuerza de la Defensa de Israel este martes.

Cadáveres de residentes israelíes y militantes de Hamás yacían en los terrenos del kibutz de Kfar Aza entre casas quemadas, muebles esparcidos y autos incendiados, mientras soldados israelíes iban de casa en casa para llevarse a los muertos.

La granja colectiva fue asaltada el sábado por los milicianos del movimiento palestino, infiltrados desde la Franja de Gaza, a apenas dos kilómetros.

Publicidad

Las Fuerzas de Defensa israelíes llevaron a la prensa extranjera por el lugar este martes, que fue una de las zonas más afectadas cuando los militantes de Hamás atacaron Israel desde la Franja de Gaza.

Los atacantes "incendiaron las casas, para obligar a sus ocupantes a salir" y luego ametrallarlos, cuenta Omer Barak, un oficial israelí de 24 años. "Pero muchos prefirieron morir quemados, o intoxicados por el humo, en lugar de morir a manos de los terroristas", afirma. "Encontramos muchos cadáveres dentro de las casas”.

El oficial, que luchó con sus compañeros durante dos días para liberar Kfar Aza, dijo haberse sentido "aterrorizado" con lo que encontró en el kibutz. "Nunca he visto nada peor. Me vine abajo cuando vi los cadáveres de dos niños asesinados”.

El hedor de los cadáveres flotaba en el aire mientras los periodistas recorrían los caminos del kibutz. El sitio también está sembrado de restos de asaltantes, reconocibles por sus chalecos antibalas negros, algunos hinchados por el efecto de la putrefacción.

Los últimos cadáveres de los habitantes, al mismo tiempo, estaban siendo retirados este martes.

"Ves a los bebés, a las madres, a los padres, en sus dormitorios, en sus salas de protección y cómo los mata el terrorista. No es una guerra, no es un campo de batalla. Es una masacre, es una actividad terrorista", declaró el general de división israelí Itai Veruv.

Publicidad

En otro punto, los restos de un asaltante, cortado en dos, yace junto a unos refugios antiaéreos donde los habitantes se habían refugiado. Algunos tienen señales de haber sufrido explosiones a la altura de las ventanas.

"Los terroristas lanzaron granadas dentro. Nadie sobrevivió", suspira Itai Veruv.

Entre los restos, un patinete pulverizado, un pequeño casco rosa dejado sobre una mesa, una lavadora en parte reventada, un camión incendiado. La violencia es impactante en un lugar habitado por civiles.

Según el general Veruv, "70 terroristas armados y entrenados" atacaron Kfar Aza el sábado hacia las seis y media de la mañana, con la intención de causar "una masacre”.

Debido a la corta distancia desde Gaza, los atacantes llegaron rápido al kibutz, que las fuerzas israelíes no lograron liberar completamente hasta la madrugada del martes. Un soldado gritó: "Dile al mundo lo que has visto aquí".

Varios militares israelíes consultados por la agencia AFP hablan de más de 100 muertos civiles, e incluso 150 en esta cooperativa agrícola.

Los soldados seguían asegurando los caminos del kibutz mientras se oían ráfagas de disparos y explosiones a lo lejos. Se oían aviones y se veía humo saliendo de Gaza. Las sirenas advertían de la llegada de cohetes interceptados en el cielo.

Un portavoz militar declaró que el número de víctimas mortales de los ataques de Hamás había ascendido a 900 personas, en su mayoría civiles abatidos a tiros en sus casas, en la calle o en una fiesta, lo que empequeñece la escala de cualquier ataque anterior de los islamistas, aparte del 11-S.

Decenas de israelíes fueron llevados a Gaza como rehenes, y algunos desfilaron por las calles. Desde entonces, al menos 770 gazatíes han muerto en ataques israelíes, según funcionarios de Gaza, mientras que distritos enteros de Gaza han sido arrasados.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad