El presidente recordó que Washington había trasladado a la región el mayor portaaviones del mundo, el USS Gerald R. Ford, y su flota. Funcionarios estadounidenses afirmaron que pronto se dispondría de otra nave del mismo tipo en caso de ser necesaria.
Biden fue enfático: "Se lo hemos dejado claro a los iraníes. Tengan cuidado".
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se dirigió a primera hora del miércoles a Israel en una muestra de solidaridad con ese país.
Aunque ha aumentado el temor a una confrontación regional, funcionarios estadounidenses declararon que aún no habían visto ningún dato de inteligencia que demostrara que Irán estuviera implicado en la planificación del ataque de Hamás.
Es probable que Irán supiera que Hamás estaba planeando "operaciones contra Israel", pero los primeros informes de los servicios de inteligencia estadounidenses muestran que algunos dirigentes iraníes se vieron sorprendidos por el ataque sin precedentes del grupo islamista desde Gaza, dijeron el miércoles fuentes estadounidenses.
Esos funcionarios iraníes normalmente habrían sido informados de una operación tan masiva por parte de Hamás, al que Teherán apoya desde hace tiempo con armas y fondos, según una persona familiarizada con la inteligencia.
Un funcionario estadounidense dijo, sin embargo, que Irán, archienemigo regional de Israel, probablemente había estado al tanto de que Hamás planeaba actuar frente Israel "pero sin el momento preciso ni el alcance de lo ocurrido" el pasado fin de semana.