California se ha convertido en el primer estado de EU en prohibir el uso de cuatro aditivos potencialmente dañinos, entre ellos el colorante rojo 3, para alimentos y bebidas que se han relacionado con una variedad de enfermedades, incluido el cáncer, y que ya están prohibidos en docenas de países.
California prohíbe el colorante rojo 3 y otros químicos dañinos de los Skittles
¿California prohibió los Skittles?
Los partidarios de la ley dicen que no significa que los productos populares desaparecerán repentinamente de los estantes de las tiendas, sino que las empresas tendrán que modificar sus recetas para poder ofrecer los mismos alimentos y bebidas con ingredientes más saludables.
"Los californianos aún podrán acceder y disfrutar de sus productos alimenticios favoritos, con mayor confianza en la seguridad de dichos productos", explicó el gobernador Gavin Newsom, quien promulgó el proyecto de ley el sábado pasado.
La propuesta ha sido objeto de una afirmación falsa de que California está intentando prohibir los Skittles. De hecho, el asambleísta Jesse Gabriel, demócrata que patrocinó el proyecto de ley, ha dicho que los Skittles se venden con ingredientes alternativos en la Unión Europea, donde los cuatro aditivos ya están prohibidos.
¿Qué produce el colorante rojo 3 o bromuro de potasio?
La Administración de Alimentos y Medicamentos prohibió el uso del tinte rojo 3 en cosméticos en 1990 después de que la evidencia demostrara que causaba cáncer en animales de laboratorio. Pero el gobierno no ha prohibido su uso en los alimentos y es un ingrediente de dulces a base de maíz. El aceite vegetal bromado y el bromuro de potasio también se han asociado con efectos nocivos en los sistemas respiratorio y nervioso, mientras que el propilparabeno puede afectar negativamente la salud reproductiva.
Ley de Seguridad Alimentaria de California
La Ley de Seguridad Alimentaria de California prohíbe la fabricación, distribución y venta de alimentos y bebidas que contengan aceite vegetal bromado, bromato de potasio, propilparabeno y colorante rojo 3, que se pueden encontrar en dulces, jugos de frutas, galletas y más.
¿Qué cambios habrá en California?
La ley no se implementará hasta 2027, lo que según Newsom dará a las empresas tiempo suficiente para "revisar sus recetas para evitar estos químicos dañinos" en sus productos.