Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Steve Scalise se baja de la carrera para presidir la Cámara de Representantes

El líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos declina su nominación debido a divisiones al interior del partido.
jue 12 octubre 2023 06:33 PM
El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise (R-LA), habla con los medios de comunicación mientras anuncia que está retirando su candidatura a presidente en los EE. UU. Capitolio en Washington, EE. UU., 12 de octubre de 2023.
Una docena de republicanos del ala conservadora aseguraron que rechazarían la nominación de Saclise por distintas razones. House Majority Leader Steve Scalise (R-LA) speaks to the media as he announces that he is withdrawing his candidacy for Speaker at the U.S. Capitol in Washington, U.S., October 12, 2023. REUTERS/Evelyn Hockstein

Steve Scalise, representante por Louisiana y líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, anunció este jueves que declinaba la nominación para presidir la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos.

El anuncio se produjo después de un día lleno de largas reuniones con otros republicanos que varios describieron como improductivas. Scalise había superado un día antes por poco al representante Jim Jordan (R-Ohio) en una votación de la bancada para ser nombrado el presidente de la Cámara, pero había hecho poco progreso al llegar a los 217 votos que necesitaría en una votación en la sala para ganar el gueal.

Publicidad

Scalise esperaba poder someter a votación su candidatura inmediatamente en sesión plenaria en el hemiciclo, un paso necesario, pero una decena de conservadores aseguraron que se opondrían a ella por varios motivos: las posiciones presupuestarias del congresista, el hecho de que padece cáncer o un discurso pronunciado hace dos décadas en una convención sobre un exjefe del Ku Klux Klan.

"Ha sido todo un viaje, y aún queda mucho camino por recorrer. Acabo de comunicar a mis colegas que voy a retirar mi candidatura como presidente a designar", dijo Scalise cuando pareció claro que no lograría los 217 votos necesarios para llegar al cargo.

La Cámara Baja lleva paralizada desde hace más de una semana y sin visos de salida.

Su presidente anterior, Kevin McCarthy, fue destituido el 3 de octubre debido a disputas entre congresistas republicanos moderados y los partidarios del expresidente Donald Trump. Su salida ha dejado a la luz las enormes fracturas entre los conservadores estadounidenses, cuando falta un año para las elecciones presidenciales de 2024.

El Congreso tiene dos cámaras: el Senado, donde los demócratas del presidente Joe Biden tienen la mayoría, y la Cámara de Representantes, inmersa en un caos sin precedentes.

Las luchas internas de los republicanos han dejado a la cámara incapaz de actuar para apoyar la guerra de Israel contra los militantes palestinos de Hamás y aprobar proyectos de ley de gasto público antes de que se agoten los fondos el 17 de noviembre.

Los republicanos esperan evitar que se repita el bochornoso espectáculo que se produjo en enero, cuando los conservadores de línea dura obligaron a Kevin McCarthy a soportar 15 votaciones en el hemiciclo durante cuatro días antes de conseguir el cargo.

En un momento más información

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad