Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empresario Noboa lidera recuento de votos para la presidencia de Ecuador

En Ecuador hasta ahora llevan contabilizadas el 73.6% de las urnas, con lo cual el empresario Daniel Noboa, de 35 años, hasta ahora lidera la votación presidencial.
dom 15 octubre 2023 06:37 PM
El empresario de 35 años contiende para la presidencia de Ecuador.
Luisa González, la otra contendiente, ha obtenido hasta ahora el 48% de los votos con un 73.6% de las urnas escrutadas.

El empresario Daniel Noboa lideraba el domingo el recuento de votos para ser el próximo presidente de Ecuador con un 52%, por delante de su rival de izquierda Luisa González, que obtenía un 48%, con un 73.6% de las urnas escrutadas.

Noboa, sorpresivo clasificado para la segunda vuelta, ha prometido atraer inversión extranjera, crear empleo para los jóvenes y alojar a los delincuentes peligrosos en buques prisión.

Las principales preocupaciones de los votantes se centran en gran medida en la economía, que ha tenido problemas desde la pandemia de coronavirus y motivó a muchos miles de ecuatorianos a migrar, y el aumento de la delincuencia, incluidos asesinatos, robos y disturbios carcelarios.

Publicidad

La violencia, que el gobierno saliente atribuye a las bandas de narcotraficantes, alcanzó un punto culminante durante la campaña con el asesinato del candidato anticorrupción Fernando Villavicencio en Quito antes de la primera vuelta de agosto.

Noboa, un exlegislador que ha prometido la creación de empleos, especialmente para jóvenes, tuvo una entrada sorpresa en el balotaje, con el 23% de apoyo en la elección de agosto.

"La gente quiere cero impunidad, la gente quiere progreso, la gente quiere empleo y los jóvenes quieren una esperanza", dijo Noboa tras votar en la provincia de Santa Elena.

El candidato es hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, quien se postuló sin éxito para la presidencia en numerosas ocasiones, pero ha ilusionado a una parte de los votantes con sus promesas.

"Necesitamos la esperanza de un candidato preparado y él (Noboa) lo está", dijo el estudiante universitario de 25 años Estefano Ruales, de Guayaquil. "Tenemos la esperanza de que tome el rumbo adecuado para mejorar la situación de nuestro Ecuador".

Su padre, un taxista, fue asesinado durante un robo hace siete meses, dijo Ruales, y teme que una victoria de González empeore la inseguridad.

González, una exlegisladora de 45 años que cuenta con el apoyo del expresidente Rafael Correa, votó el domingo temprano en Canuto, en medio de fuertes medidas de seguridad.

"Confiamos en que el pueblo ecuatoriano va a votar con memoria, con corazón, por un patria de dignidad y de derechos", dijo González al salir de la votación.

Ha dicho que recuperará el gasto social que caracterizó la década de Correa en el poder, prometiendo medicinas gratuitas, mayores protecciones para trabajadores y ayudas económicas a los pobres. También ha prometido utilizar 2.500 millones de dólares de las reservas internacionales para apuntalar la economía.

El presidente saliente, Guillermo Lasso, convocó a elecciones anticipadas para evitar un juicio político por cargos de haber ignorado advertencias de malversación de fondos en un contrato de una empresa estatal. Él ha negado los cargos.

El ganador sólo gobernará entre diciembre y mayo de 2025, cuando se celebrarán las elecciones programadas periódicamente.

Inicialmente, los inversores podrían percibir una victoria de Noboa como positiva, pero las perspectivas del mercado a largo plazo dependerían de a quién designe para los puestos más altos, dijo el gerente de cartera de PGIM, Zulfi Ali.

"El mercado va a observar muy de cerca las políticas, las declaraciones iniciales y también la composición del gabinete, especialmente en el caso de Noboa", dijo.

"Así que, si bien la primera reacción es positiva, porque es un candidato proempresas, proempresas y promercados pueden significar dos cosas diferentes", agregó.

González ha dicho que Correa sería su principal asesor económico. Ambos candidatos prometen que equilibrarían el cumplimiento de los términos de la deuda externa de Ecuador con las necesidades de la población.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad