¿Por qué hay guerra entre Israel y Hamás?
El sábado 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó una gran ofensiva desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel, donde mató a tiros a más de 1,000 personas, en su mayoría civiles. Los asesinatos sucedieron en kibutz y en un festival de música electrónica. El grupo islamista —en control de la Franja de Gaza desde 2007— también secuestro a más de 200 personas, que siguen como sus rehenes.
Desde entonces, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que el país se encontraba en estado de guerra y lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza. Los bombardeos israelíes dejaron hasta ahora más de 3,450 muertos, según el Ministerio palestino de Salud.
La tensión también aumenta en Cisjordania ocupada, donde el martes estallaron enfrentamientos en Ramala.
También en la frontera entre Israel y Líbano, donde a diario se producen cruces de fuego entre el ejército israelí y el grupo chiita Hezbolá, aliado de Hamás.
Conflicto de Rusia contra Ucrania
A las 5:00 horas del 24 de febrero, las y los habitantes de Ucrania se despertaron con la noticia de que su país estaba siendo invadido por el ejército ruso. En medio de la noche, los tanques rusos entraron en el país y los militares atacaron desde múltiples direcciones.
Desde entonces, el gobierno ruso no ha hecho más que intensificar su agresión en el corazón de Ucrania y la población civil se enfrenta a una catastrófica crisis de derechos humanos. Están muriendo personas, incluso niños y niñas, y muchos miles de vidas están en peligro.
La guerra se ha desarrollado principalmente en el este de Ucrania, conocida como Donbás. Rusia se ha anexionado cuatro regiones que controla: Donetsk y Lugansk en el este, Jersón y Zaporiyia en el sur.
Desde junio de 2023, Ucrania ha emprendido una contraofensiva para reconquistar estos territorios y en los que ha tenido unas pocas victorias simbólicas.
Con información de AFP y Reuters