La liberación de las rehenes, identificadas por el gobierno israelí como Judith Tai Raanan y su hija Natalie Shoshana Raanan, representa un "rayo de esperanza" para las familias de las personas que siguen retenidas en Gaza, afirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Abu Ubaida dijo que la liberación fue "por razones humanitarias y para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por (el presidente Joe) Biden y su administración fascista son falsas y carecen de fundamento".
Las estadounidenses liberadas, capturadas en el kibutz Nahal Oz, ya se encuentran en territorio israelí, indicó el gabinete del primer ministro, Benjamin Netanyahu, después de que Hamás anunciara en un comunicado que las había soltado.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, que alberga el buró político del grupo islamista, señaló que la liberación se produjo "tras varios días de comunicación continua entre todas las partes implicadas".
"La mayoría de ellos están vivos", dijo el ejército en un comunicado en el que indicó que también hay cadáveres que fueron llevados a la Franja de Gaza.
Los militares israelíes indicaron que más de 20 de los rehenes son menores y que entre 10 y 20 tienen más de 60 años.
Desde el asalto lanzado hace casi dos semanas por milicianos de Hamás contra territorio israelí —el peor ataque sufrido por Israel desde su creación en 1948— hay entre 100 y 200 personas reportadas como desaparecidas, según el ejército.
Israel respondió a la crisis de los rehenes y al ataque del 7 de octubre de Hamás, en el que murieron 1,400 israelíes, bombardeando Gaza en incursiones aéreas en las que murieron más de 4,000 personas.
Además, acumuló tanques y tropas cerca del perímetro del enclave para una esperada invasión terrestre y pidió a los palestinos que evacuaran el norte de Gaza, donde dice que se atrinchera Hamás.
El gobierno israelí también ha dicho que no pondrá fin al bloqueo total de ese territorio a menos que libere a sus compatriotas retenidos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió "aniquilar" a Hamás tras el ataque.
Con información de AFP y Reuters