Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de mujeres en Islandia se van a huelga para exigir equidad salarial

La primera ministra, Katrín Jakobsdóttir, se unió a las protestas para exigir igualdad salarial y el fin de la violencia contra las mujeres.
mar 24 octubre 2023 06:18 PM
Los manifestantes participan en una manifestación por la igualdad de derechos, mientras las mujeres islandesas hacen huelga por la igualdad, en Reikiavik, Islandia, el 24 de octubre de 2023.
Una manifestación se realizó por la tarde en Reikiavik. Medios de comunicación locales informaron de la asistencia de entre 70,000 y 100,000 personas.

Miles de mujeres, entre ellas la primera ministra Katrín Jakobsdóttir, dejaron de trabajar el martes en Islandia para exigir la igualdad salarial y protestar contra la violencia contra las mujeres, según las organizadoras del movimiento.

En toda la pequeña nación insular, las escuelas y bibliotecas cerraron o funcionaron con horarios limitados, ya que el personal femenino se quedó en casa, mientras que los hospitales dijeron que sólo atenderían casos de emergencia.

Publicidad

"El 24 de octubre, todas las mujeres de Islandia, incluidas las inmigrantes, son invitadas a no trabajar", escriben en su sitio internet respecto a este día titulado "Kvennafrí" ("Día Libre para las Mujeres").

La primera ministra, de 47 años, se unió a la protesta y dijo que no iría a trabajar el martes.

"Si miramos al mundo entero, podríamos tardar 300 años en alcanzar la igualdad de género", dijo Jakobsdottir a la emisora de radio pública Ras 1.

La huelga se convocó para protestar por las diferencias salariales con respecto a los hombres y la violencia de género, así como para poner de relieve el trabajo no remunerado, como el cuidado de los niños, que suele recaer en las mujeres, según los organizadores.

Organizada bajo el lema "¿Llamas a esto igualdad?" e integrada por mujeres islandesas y personas no binarias, la protesta es la primera huelga de un día completo desde una manifestación inaugural de mujeres hace casi medio siglo.

Una manifestación se realizó por la tarde en Reikiavik. Medios de comunicación locales informaron de la asistencia de entre 70,000 y 100,000 personas.

"Durante todo el día, las mujeres harán huelga para demostrar la importancia de su contribución a la sociedad", añaden las organizadoras, precisando que las personas no binarias también estaban llamadas a participar en el movimiento.

Publicidad

Las huelguistas esperan que los hombres se hagan cargo este martes del trabajo no remunerado que a menudo recae sobre las mujeres.

La jornada se celebró seis veces desde 1975 en Islandia —cuando el 90% de las mujeres del país salieron a protestar—, pero es la segunda vez que la huelga se observa durante todo el día, explicó Steinunn Rögnvaldsdóttir, miembro del comité organizador.

"Estamos celebrando... a nuestras antepasadas, nuestros modelos de igualdad", dijo Thorgerdur Katrin Gunnarsdottir, de 58 años, legisladora islandesa. "Necesitamos igualdad, necesitamos justicia, necesitamos libertad, así que este es un mensaje de Islandia: tenemos que permanecer unidos”.

¿Un paraíso de la igualdad?

Con una población de menos de 400,000 habitantes, Islandia está considerada uno de los países más progresistas del mundo en materia de igualdad de género y ha encabezado el índice de brecha de género del Foro Económico Mundial durante 14 años consecutivos.

En el país, la diferencia salarial media entre hombres y mujeres era del 10.2% en 2021, según la agencia nacional de estadísticas. Pero en algunas industrias y profesiones, las mujeres ganan al menos un 20% menos que los hombres islandeses, según Estadísticas de Islandia.

"Este día es para todas las mujeres de Islandia", dijo Sonja Rut Adalsteinsdottir, de 41 años, quien trabaja en una empresa que fabrica equipos para la industria alimentaria.

El 40% de las mujeres islandesas sufren violencia de género y sexual a lo largo de su vida, según un estudio de la Universidad de Islandia.

"Queremos llamar la atención sobre el hecho de que se nos llama paraíso de la igualdad, pero sigue habiendo disparidades de género y urge actuar", dijo Freyja Steingrimsdottir, organizadora de la huelga y directora de comunicación de la Federación Islandesa de Trabajadores Públicos.

"Las profesiones dirigidas por mujeres, como los servicios sanitarios y el cuidado de niños, siguen estando infravaloradas y mucho peor pagadas", afirmó Steingrimsdottir a Reuters el lunes.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad