Las huelguistas esperan que los hombres se hagan cargo este martes del trabajo no remunerado que a menudo recae sobre las mujeres.
La jornada se celebró seis veces desde 1975 en Islandia —cuando el 90% de las mujeres del país salieron a protestar—, pero es la segunda vez que la huelga se observa durante todo el día, explicó Steinunn Rögnvaldsdóttir, miembro del comité organizador.
"Estamos celebrando... a nuestras antepasadas, nuestros modelos de igualdad", dijo Thorgerdur Katrin Gunnarsdottir, de 58 años, legisladora islandesa. "Necesitamos igualdad, necesitamos justicia, necesitamos libertad, así que este es un mensaje de Islandia: tenemos que permanecer unidos”.
¿Un paraíso de la igualdad?
Con una población de menos de 400,000 habitantes, Islandia está considerada uno de los países más progresistas del mundo en materia de igualdad de género y ha encabezado el índice de brecha de género del Foro Económico Mundial durante 14 años consecutivos.
En el país, la diferencia salarial media entre hombres y mujeres era del 10.2% en 2021, según la agencia nacional de estadísticas. Pero en algunas industrias y profesiones, las mujeres ganan al menos un 20% menos que los hombres islandeses, según Estadísticas de Islandia.
"Este día es para todas las mujeres de Islandia", dijo Sonja Rut Adalsteinsdottir, de 41 años, quien trabaja en una empresa que fabrica equipos para la industria alimentaria.
El 40% de las mujeres islandesas sufren violencia de género y sexual a lo largo de su vida, según un estudio de la Universidad de Islandia.
"Queremos llamar la atención sobre el hecho de que se nos llama paraíso de la igualdad, pero sigue habiendo disparidades de género y urge actuar", dijo Freyja Steingrimsdottir, organizadora de la huelga y directora de comunicación de la Federación Islandesa de Trabajadores Públicos.
"Las profesiones dirigidas por mujeres, como los servicios sanitarios y el cuidado de niños, siguen estando infravaloradas y mucho peor pagadas", afirmó Steingrimsdottir a Reuters el lunes.
Con información de AFP y Reuters