Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuerdos de Abraham: qué son y cuál es su relación con la guerra de Israel

Irán, el principal adversario de Israel en Medio Oriente, ha criticado que Estados Unidos haya aumentado su presencia militar en la región durante los últimos años.
mié 25 octubre 2023 05:04 AM
Estados Unidos El secretario de Estado, Antony Blinken, se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Riad, Arabia Saudita, el sábado de octubre. 14, 2023.
Estados Unidos ha presionado a Arabia Saudita e Israel para que alcancen un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, lamentó el martes la "falta de unidad" de los países musulmanes que según él habrían podido prevenir la "agresión" de Israel contra la Franja de Gaza.

Raisi pidió "fortalecer la cooperación" entre los países de la región para "resolver sus problemas" evitando la intervención de "países extranjeros”.

Publicidad

El presidente habló durante un acto de recepción del nuevo embajador de Arabia Saudita en Irán, nombrado después de siete años de ruptura de relaciones diplomáticas entre Teherán y Riad. Gracias a la intermediación de China, ambos países recuperaron los lazos.

De acuerdo con el líder iraní, "una posición unida e integrada del mundo musulmán podría haber evitado la opresión y la agresión del régimen sionista y los excesos de sus partidarios occidentales de una manera más efectiva", según sus comentarios transmitidos por la agencia de noticias Irna.

Irán critica con frecuencia el papel de Estados Unidos, que ha fortalecido su presencia militar en Oriente Medio desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás.

Raisi ya había llamado el 12 de octubre a los "países musulmanes y árabes" a "coordinarse" para "detener los crímenes" de Israel.

Desde hace unos años, varios países árabes han flexibilizado su posición con Israel, incluso han establecido relaciones diplomáticas con el Estado Hebreo en negociaciones auspiciadas por Washington.

Arabia Saudita, una de las principales economías de la región, estaba en el mismo camino. En septiembre, semanas antes del ataque de Hamás contra Israel, ambas partes dijeron que estaban a punto de alcanzar un “acuerdo histórico” al respecto.

Esto es lo que sabemos sobre estas negociaciones en la región.

Publicidad

¿Qué son los acuerdos de Abraham?

En 2020, más de 20 años de la firma de los últimos acuerdos de paz en Medio Oriente, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein —con el auspicio de Estados Unidos— firmaron los Acuerdos de Abraham, con los cuales se abrieron las puertas a la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los países árabes y el Estado judío.

Marruecos y Sudán, ubicados en el Norte de África, también se unieron a los acuerdos posteriormente.

“Estos acuerdos servirán de base para una paz general en toda la región, algo que nadie creía posible, y menos en estos tiempos. Estos acuerdos demuestran que las naciones de la región se están liberando de los enfoques fallidos del pasado”, dijo el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los acuerdos reciben el nombre de Abraham por la importancia de este profeta para las tres grandes religiones monoteístas: el islam, el judaísmo y el cristianismo.

Antes de estos, la última firma de este tipo sucedió en 1994, cuando Israel y Jordania normalizaron sus relaciones diplomáticas. El presidente de Estados Unidos era el demócrata Bill Clinton.

Antecedentes

Tras la instauración del Estado de Israel en la Palestina histórica, en 1948, los países árabes vecinos no le brindaron reconocimiento y se fueron a una serie de guerras durante varias décadas.

Publicidad

La más contundente fue en 1967, conocida como la Guerra de los Siete Días, cuando el país ocupó la Franja de Gaza, la Ribera Occidental, la península del Sinaí y los Altos del Golán.

Pero, después de la guerra de Yom Kipur en 1973, Egipto buscó establecer un diálogo con Israel para poner fin a décadas de conflicto armados. Así, en 1979, finalmente, se convirtió en el primer país árabe en reconocer a Israel, a cambio de lo cual recuperó la península del Sinaí.

Jordania fue el siguiente país árabe en establecer relaciones con Israel, 15 años después.

Sin embargo, todavía en 2023, la mayoría de los países árabes siguen si reconocer la legitimidad de Israel como Estado.

¿Qué obtuvieron los países árabes?

Emiratos Árabes Unidos y Bahréin se beneficieron de un mayor acercamiento con Estados Unidos, especialmente dentro de la administración Trump, al normalizar sus relaciones con Israel, un aliado histórico y clave de Washington en la región.

Esto es clave para la compra de armamento, como los cazas F-35 buscados por los Emiratos Árabes Unidos, o incluso el sistema israelí de defensa contra misiles Domo de Hierro.

Pero la cooperación podría trascender estas áreas y llegar a áreas como economía, salud, turismo y más.

¿Cómo van las negociaciones con Arabia Saudita?

Unas semanas antes del ataque de Hamás, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había dejado de lado la cuestión palestina en su discurso ante Naciones Unidas afirmando que la normalización en 2020 de las relaciones con tres naciones árabes gracias a los llamados Acuerdos de Abraham anunciaba "una nueva era de paz".

Además insinuó que su país estaba a punto de alcanzar un logro mayor: su reconocimiento por parte de Arabia Saudita, guardiana de los dos lugares más sagrados del islam.

El presidente estadounidense, Joe Biden, que aspira a obtener una gran victoria diplomática antes de las elecciones de su país el próximo año, presionaba a las dos naciones para que ese acuerdo se concretara.

A cambio, el reino no esperaba menos que garantías vinculantes de protección estadounidense si se enfrentaba a un ataque, como la ofensiva con misiles del 14 de septiembre de 2019 contra sus instalaciones petroleras que sacudió los mercados mundiales de energéticos.

El gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salmán, habló recientemente de avances con Israel, pero también insistió en la necesidad de avanzar en la causa palestina, vista como una prioridad para el anciano rey Salmán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita retomó su retórica habitual en un comunicado el sábado y afirmó que el reino advirtió sobre una "situación explosiva como resultado de la ocupación continua y la privación de los derechos legítimos del pueblo palestino".

Aziz Alghashian, un experto saudita en las relaciones saudí-israelíes, dijo que la declaración tenía como objetivo disipar cualquier idea de que el reino daría prioridad a la normalización a expensas del apoyo a los palestinos.

Arabia Saudita decidió dos semanas después del inicio de las hostilidades interrumpir las negociaciones sobre una posible normalización de las relaciones con Israel, en plena guerra con el movimiento islamista palestino Hamás, afirmó a la AFP una fuente cercana al gobierno saudita.

El reino "decidió suspender las conversaciones sobre una posible normalización con Israel e informó a responsables estadounidenses", indicó.

La guerra entre Israel y Hamás muestra las disputas no resueltas entre el Estado judío y los palestinos y "hace que sea más difícil esconder las cuestiones complicadas bajo la alfombra, como lo hicieron los Acuerdos de Abraham de 2020", dijo a las agencia AFP Brian Katulis, del Instituto de Oriente Medio, con sede en Washington.

¿Qué papel juega Irán?

El mayor riesgo de una escalada regional quizás provenga de Irán, que siempre se ha negado a reconocer a Israel y lo considera su archienemigo regional. Teherán lleva tiempo apoyando financiera y militarmente a Hamás.

Su líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, negó desde el 10 de octubre los "rumores" de que Irán estuviera implicado en el ataque de Hamás, aunque instó a "todo el mundo islámico" a apoyar a los palestinos.

Su intervención fue inusualmente rápida y explícita, máxime cuando suele esperar muchos días antes de comentar estas cuestiones.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo entonces que consideraba "probable" que Hamás hubiera recibido "ayuda" exterior en su ataque contra Israel, pero matizó que no había "rastro formal" de una "implicación directa" de Teherán.

Sin embargo, fuentes de inteligencia de Estados Unidos indicaron el 11 de octubre que aunque Teherán tenía conocimiento de los planes de Hamás de atacar a Israel pronto, algunos dirigentes iraníes se vieron sorprendidos por el ataque sin precedentes del grupo islamista desde Gaza

Por su parte, Israel nunca ha descartado una acción militar contra el programa nuclear iraní y, según los observadores, ha estado detrás de varias operaciones dentro de Irán en los últimos años.

"La cooperación de Irán con Hamás no es nueva, pero no veo que Teherán se arriesgue a una conflagración regional”, dijo a la agencia francesa Agnès Levallois, vicepresidenta del Instituto de Investigación y de Estudios Mediterráneo Oriente Medio (iReMMO), con sede en París

Para Denis Bauchard, asesor del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), la cuestión clave es quién es el principal enemigo de Israel en este conflicto: "¿Es sólo Hamás o es Irán?”.

"Existe sobre todo el riesgo de una conflagración si Israel considera —con o sin razón— que Irán alentó esta operación", subraya.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad