La más contundente fue en 1967, conocida como la Guerra de los Siete Días, cuando el país ocupó la Franja de Gaza, la Ribera Occidental, la península del Sinaí y los Altos del Golán.
Pero, después de la guerra de Yom Kipur en 1973, Egipto buscó establecer un diálogo con Israel para poner fin a décadas de conflicto armados. Así, en 1979, finalmente, se convirtió en el primer país árabe en reconocer a Israel, a cambio de lo cual recuperó la península del Sinaí.
Jordania fue el siguiente país árabe en establecer relaciones con Israel, 15 años después.
Sin embargo, todavía en 2023, la mayoría de los países árabes siguen si reconocer la legitimidad de Israel como Estado.
¿Qué obtuvieron los países árabes?
Emiratos Árabes Unidos y Bahréin se beneficieron de un mayor acercamiento con Estados Unidos, especialmente dentro de la administración Trump, al normalizar sus relaciones con Israel, un aliado histórico y clave de Washington en la región.
Esto es clave para la compra de armamento, como los cazas F-35 buscados por los Emiratos Árabes Unidos, o incluso el sistema israelí de defensa contra misiles Domo de Hierro.
Pero la cooperación podría trascender estas áreas y llegar a áreas como economía, salud, turismo y más.
¿Cómo van las negociaciones con Arabia Saudita?
Unas semanas antes del ataque de Hamás, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había dejado de lado la cuestión palestina en su discurso ante Naciones Unidas afirmando que la normalización en 2020 de las relaciones con tres naciones árabes gracias a los llamados Acuerdos de Abraham anunciaba "una nueva era de paz".