El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso este martes en Jerusalén combatir con una coalición internacional al movimiento islamista Hamás, tras una nueva noche de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, en la que murieron al menos 140 personas.
Israel, que bombardea sin descanso el enclave palestino en respuesta al ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre, intensificó su combate como preludio a una probable ofensiva terrestre.
Publicidad
Durante la noche los ataques israelíes dejaron 140 muertos, según el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza.
También anunció que desde el estallido de la guerra 5,791 personas murieron en el territorio, incluyendo 2,360 niños. Un total de 16,297 personas fueron heridas.
En Jerusalén, Macron se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. También dijo, junto al presidente israelí, Isaac Herzog, que "el primer objetivo que deberíamos tener hoy es la liberación de todos los rehenes, sin distinción alguna".
Asimismo, propuso que la coalición internacional creada en 2014 bajo el liderazgo de Estados Unidos para combatir al grupo Estado Islámico en Siria e Irak "también pueda luchar contra Hamás".
El presidente francés llamó además a Irán, apoyo de Hamás, y a sus aliados, a "no correr el riesgo de abrir nuevos frentes", abogando por relanzar "el proceso político con los palestinos".
El ataque de Hamás fue una catástrofe también para los palestinos
El ataque de Hamás contra Israel fue "también una catástrofe para los palestinos”, dijo Macron en una visita a Ramala, y aseguró que "nada puede justificar el sufrimiento" de los civiles en Gaza.
"Una vida palestina vale una vida francesa que vale una vida israelí", dijo Macron junto al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, quien le pidió que trabajara para poner fin a la "agresión" de Israel en Gaza.
"Le instamos, presidente Macron, a detener esta agresión", dijo Abás a la prensa al final de su reunión con el presidente francés, en la sede de la Autoridad Palestina en Ramala, en la Cisjordania ocupada.
Macron también afirmó que el futuro de los palestinos requiere una "lucha despiadada e inequívoca contra el terrorismo".
"No habrá paz duradera si no se reconoce el derecho legítimo del pueblo palestino a tener un territorio y un Estado. No habrá paz duradera si no existe el reconocimiento asumido por parte del pueblo palestino y sus autoridades de un Estado de Israel y la importancia de su existencia y su seguridad", afirmó.
Abás también pidió el establecimiento de "una coalición internacional para la paz" y la celebración de una "conferencia internacional de paz". El martes Macron había propuesto una coalición internacional para "luchar" contra Hamás.
Cientos de combatientes de Hamás se infiltraron el 7 de octubre en Israel desde Gaza, durante un ataque sin precedentes desde la creación del Estado de Israel en 1948.
Más de 1,400 personas murieron, la mayoría de ellos civiles, según las autoridades israelíes, que contabilizan ademas la captura de 220 personas trasladadas como rehenes a Gaza.
"Queremos desmantelar completamente Hamás: sus dirigentes, su brazo militar y sus mecanismos de funcionamiento", dijo el jefe del Estado mayor israelí, Herzi Halevi, rodeado de varios hombres en armas, en un video publicado el martes en la red social X.
Israel ha impuesto un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo en la Franja de Gaza desde que Hamás, clasificada como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, tomó el poder en 2007.