Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una guerra sin pausa: Israel intensifica sus ataques terrestres en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirma que no habrá un alto al fuego en una ofensiva que ya ha dejado más de 8,300 muertos en el enclave palestino.
lun 30 octubre 2023 01:46 PM
Un tanque Merkava israelí se despliega mientras el humo se eleva en las colinas de la región norte de Kiryat Shmona, cerca de la frontera con el Líbano, el 30 de octubre de 2023, en medio de crecientes tensiones transfronterizas.
En la frontera con Líbano se multiplican los enfrentamientos de Israel con el grupo Hezbolá.

Tropas y tanques israelíes atacaron el lunes la principal ciudad del norte de Gaza desde ambos flancos, tres días después de que iniciaron una gran ofensiva terrestre en el enclave palestino que ha suscitado más llamamientos internacionales para que se proteja a la población civil.

El Ejército israelí dijo haber atacado más de 600 objetivos de militantes en los últimos días, mientras ampliaba las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, donde la población civil palestina necesita urgentemente combustible, alimentos y agua potable cuando la guerra entra en su cuarta semana.

Publicidad

Los militantes islamistas dijeron que habían repelido un intento de entrada de tanques israelíes en la ciudad de Gaza desde el este y que estaban luchando contra ellos en la frontera con Israel.

El Ejército israelí dijo que había matado a cuatro destacados operativos de Hamás. "Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a decenas de terroristas que se atrincheraron en edificios y túneles e intentaron atacar a las tropas", aseguró en una actualización.

"Nuestro deber hoy es luchar y luchar", dijo en un comunicado el grupo militante Yihad Islámica, que lucha junto a Hamás, que gobierna en Gaza, y añadió que ahora no era el momento de un alto el fuego.

En el último punto coincide el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien asegura que su ejército avanza “metódicamente” en el enclave palestino.

"Los llamados a un alto el fuego son llamados a Israel a rendirse frente a Hamás. Eso no ocurrirá", sentenció Netanyahu mientras se intensifican los bombardeos y las incursiones terrestres en el pequeño territorio, en represalia al ataque de Hamás,

Netanyahu dijo que en todas las guerras hay víctimas civiles involuntarias y que el asalto de Israel a Gaza, controlada por Hamás, era una batalla entre "la civilización y la barbarie". También pidió a los aliados del Estado judío que lo respalden.

Publicidad

Combatientes de Hamás penetraron en Israel el 7 de octubre y dejaron cerca de 1,400 muertos.

En su incursión, los milicianos secuestraron también a 239 personas, según las autoridades. El mundo debe pedir la liberación "inmediata y sin condiciones" de los rehenes, añadió Netanyahu, que enfrenta una creciente presión sobre el destino de estos cautivos.

Hamás ha liberado hasta ahora a cuatro rehenes y ha dicho que 50 han muerto en represalias israelíes. Este lunes se dio a conocer la muerte de Shani Louk, una ciudadana alemana-israelí de 23 años, que fue secuestrada por Hamás en un festival de música.

El movimiento palestino publicó el lunes un video que muestra a tres mujeres presentadas como rehenes. Una de ellas pide a Netanyahu que acepte un canje de prisioneros para obtener su liberación.

El mandatario israelí tildó sin embargo el video de "propaganda psicológica cruel".

Incursión cerca de la ciudad de Gaza

Este lunes "decenas" de tanques israelíes realizaron una incursión en las afueras del distrito de Zeitun, en la periferia de la ciudad de Gaza, indicaron testigos.

El lunes, residentes dijeron que las fuerzas israelíes llevaron a cabo docenas de ataques aéreos en el lado oriental de la ciudad de Gaza, y algunos informaron del ruido de tanques rodando en medio de intercambios de disparos. Una publicación en redes sociales parecía mostrar un tanque en la carretera principal de Salahudeen, que conecta la ciudad con el sur del enclave.

Publicidad

Más tarde, los residentes y la oficina de prensa del gobierno de Hamás afirmaron que los tanques habían retrocedido hacia la valla fronteriza fortificada que rodea Gaza. El brazo armado de Hamás dijo que el intenso fuego de mortero les había hecho retroceder y sus compañeros de la Yihad Islámica aseguraron que sus combatientes luchaban allí contra las fuerzas israelíes.

Al oeste, la estrecha carretera costera del enclave fue atacada de nuevo varias veces desde el aire y el mar y desde las fuerzas israelíes sobre el terreno al norte, dijeron los residentes.

La "nueva fase" de la guerra, anunciada por el ministro israelí de Defensa el sábado, aumenta la preocupación de una escalada regional. En la frontera con Líbano se multiplican los enfrentamientos con el grupo Hezbolá.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, afirmó en una entrevista con AFP que estaba haciendo lo posible para evitar que su país entrase "en la guerra".

La violencia también aumenta en Cisjordania ocupada, donde la Autoridad Palestina reportó 120 muertos desde el 7 de octubre.

Asedio total

Israel renovó las advertencias a la población civil para que se desplace del norte del pequeño enclave densamente poblado hacia el sur, al tiempo que iniciaba a última hora del viernes un avance en Gaza para perseguir a los militantes de Hamás que, según afirma, se ocultan en un laberinto de túneles bajo dicha ciudad.

Muchos palestinos se han mantenido allí por miedo a quedarse sin hogar como las generaciones anteriores y alarmados por los ataques aéreos israelíes más al sur.

Fadi, que vive en el campo de refugiados de Jabalia, en la periferia del norte de la ciudad de Gaza, y no quiso dar su apellido, dijo a Reuters que la zona estaba ahora en peligro mortal por la ofensiva terrestre israelí, con tanques retumbando en sus márgenes. Pero prometió no huir.

"Todo el lugar está lleno de gente. Nadie en todo el barrio se ha ido. Nos quedamos", dijo a Reuters por teléfono. "Ya sean tanques o aviones, no habrá otro desplazamiento (de palestinos). Esa es nuestra decisión aunque eso signifique nuestro martirio (muerte)".

Los bombardeos de represalia de Israel provocaron más de 8,300 muertos en Gaza, incluyendo 3,457 niños, según el último balance de las autoridades de Salud de este territorio gobernado por Hamás desde 2007.

En la Franja de Gaza, 2.4 millones de palestinos viven bajo "asedio total" desde el 9 de octubre. Tanto el agua, la comida, los medicamentos y el combustible escasean.

La situación es "cada vez más desesperada", advirtió este domingo el secretario general de la ONU, António Guterres, expresando su preocupación por el "castigo colectivo" infligido a los palestinos.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) informó el fin de semana de que miles de personas habían saqueado varios de sus centros en busca de harina o productos de higiene.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, advirtió el domingo que impedir la llegada de ayuda a Gaza podía "constituir un crimen”.

Gaza recibió el domingo 117 camiones de ayuda con agua, alimento y suministros médicos, según la OCHA, la agencia humanitaria de la ONU, que estima que este flujo es insuficiente.

La ayuda humanitaria se acumula frente al puesto de Rafah, que contecta Gaza con Egipto, a la espera de que sea inspeccionada por Israel antes de pasar, según un responsable del gobierno estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

La ONU indicó que los diez hospitales del norte de la Gaza recibieron advertencias de evacuación de Israel, pese a la presencia de miles de pacientes y cerca de 117,000 refugiados que buscan protegerse de los bombardeos.

"Es imposible evacuar hospitales llenos de pacientes sin poner en riesgo sus vidas", afirmó el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La ONU calcula que hay cerca de 1.4 millones de desplazados dentro de la Franja de Gaza.

El internet regresa a Gaza

Estados Unidos aseguró este lunes haber presionado a Israel durante el fin de semana para que restableciera el acceso a internet en la Franja de Gaza, cortado el viernes durante bombardeos.

"Le dejamos claro al gobierno de Israel durante el fin de semana que era necesario restaurar las redes de comunicaciones y nos complace que hayan tomado medidas para hacerlo", dijo a los periodistas el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller.

"Se trata de garantizar que la información vital circule, que la coordinación humanitaria continúe y que las familias puedan mantenerse en contacto", afirmó el portavoz, en un momento de crecientes presiones sobre Estados Unidos en países árabes por su apoyo a Israel, que incluye ayuda militar.

Miller se negó a decir si Estados Unidos recibió garantías de que internet seguirá en funcionamiento en Gaza.

El restablecimiento gradual de las líneas de telecomunicaciones e internet fue anunciada el domingo por el organismo de control de redes Netblocks y la compañía telefónica palestina Paltel.

Este corte de comunicaciones impidió a los habitantes de la Franja de Gaza comunicarse con sus seres queridos fuera o dentro de este territorio palestino bajo bloqueo.

Varias organizaciones, como la Media Luna Roja Palestina y agencias de la ONU, afirmaron haber perdido contacto con su personal en Gaza.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad