Publicidad
Publicidad

Israel vs. ONU: esta es la cronología del desencuentro

El Estado hebreo se ha mostrado “defraudado" por el organismo y sus agencias, que han condenado la violencia contra civiles en la guerra contra Hamás.
mar 31 octubre 2023 04:36 PM
israel-onu.jpg
El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, pidió la dimisión inmediata de Antonio Guterres como secretario general de la organización, acusándole de ser "comprensivo ante el terrorismo y los asesinatos" de Hamás.

Israel y la Organización de las Naciones Unidas han tenido posiciones muy encontradas por la guerra que este país emprendió contra Gaza, en represalia a un ataque cometido por milicianos de Hamás el 7 de octubre.

Mientras la ONU y algunas de sus oficinas como la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han condenado los ataques israelíes contra la población civil gazatí, además de que han denunciado la comisión de crímenes de guerra en la región.

Publicidad

No es la primera vez que Israel entra en conflicto con la ONU y sus agencias. En 2017, Israel anunció su salida de la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus “tendencias antiisraelís”.

Uno de los momentos de mayor polémica entre el Estado judío y la UNESCO se vivió en 2011, cuando la organización aprobó la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho.

Estos han sido los desencuentros más recientes entre la ONU e Israel desde el inicio del conflicto.

Guterres condena “violaciones al derecho humanitario" en Gaza

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, denunció el 24 de octubre ante el Consejo de Seguridad las "violaciones claras del derecho humanitario" en Gaza, desatando la ira del canciller israelí Eli Cohen.

"Ninguna de las partes en un conflicto está por encima del derecho humanitario internacional", dijo Guterres, tras recordar que incluso la guerra "tiene reglas".

El jefe de la ONU condenó al grupo islamista Hamás por el atentado del 7 de octubre en territorio israelí que dejó 1,400 muertos, la mayoría civiles, pero al mismo tiempo dijo que "es importante reconocer" que dichos atentados "no se produjeron en el vacío".

Objeto de "56 años de ocupación sofocante", la población palestina "ha visto cómo su tierra era devorada sin cesar por los asentamientos y asolada por la violencia; su economía, asfixiada; su población, desplazada y sus hogares, demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo", recordó Guterres ante el Consejo de Seguridad de alto nivel.

Publicidad

Y desata la furia de Israel

"Señor secretario general, ¿en qué mundo vive?", le espetó el canciller israelí Eli Cohen, tras recordar que Israel "no solo tiene el derecho de defenderse, tenemos también el deber de hacerlo”.

"Sin ninguna duda, no es el nuestro", se respondió, tras mostrar fotos de los ataques de Hamás contra civiles. En una declaración a la prensa, acompañado por familiares de algunos de los 200 rehenes que capturó Hamas, aseguró que había cancelado la reunión prevista que tenía con Guterres.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, pidió de inmediato la dimisión inmediata de Guterres, acusándole de ser "comprensivo ante el terrorismo y los asesinatos" de Hamás.

Este miércoles Erdan rechazó las explicaciones de Guterres y volvió a pedir su dimisión.

"Es una vergüenza para la ONU que el secretario general no se retracte de sus palabras y ni siquiera sea capaz de disculparse por lo que dijo ayer. Debe dimitir", dijo en un comunicado. "Israel enviará un mensaje claro a la ONU y a sus dirigentes de que no aceptaremos que esta organización siga mostrando parcialidad y odio hacia Israel", añadió.

Guterres: “conmocionado por las tergiversaciones” de sus palabras

Un día después, Guterres aseguro que estaba "conmocionado" por lo que calificó de "tergiversaciones" de sus declaraciones del día anterior sobre el grupo islamista palestino Hamás, que enfurecieron a Israel.

Publicidad

"Estoy conmocionado por las tergiversaciones de algunas de mis declaraciones de ayer en el Consejo de Seguridad, como si estuviera justificando actos de terrorismo por parte de Hamás", señaló Guterres a los periodistas.

"Es falso. Es lo contrario", declaró Guterres. "Estoy conmocionado por las tergiversaciones de algunas de mis declaraciones de ayer en el Consejo de Seguridad, como si estuviera justificando actos de terrorismo por parte de Hamás", señaló Guterres a los periodistas.

"Al iniciar mi intervención ayer, dije claramente: 'he condenado inequívocamente los actos de terrorismo horribles y sin precedentes perpetrados por Hamás en Israel el 7 de octubre. No puede haber justificación para matar, herir y secuestrar deliberadamente a civiles, ni para disparar cohetes contra objetivos civiles'".

Tras señalar que efectivamente se había referido a los "agravios del pueblo palestino", insistió también en que "estos agravios del pueblo palestino no pueden justificar los atroces ataques de Hamás".

"Creo que era necesario dejar las cosas claras, especialmente para las víctimas y sus familias", subrayó el secretario general, que el martes también denunció las "claras violaciones del derecho internacional humanitario" en Gaza, sin mencionar a Israel.

Suspensión de visados

El intercambio de mensajes ha culminado con la prohibición de los visados. El embajador israelí ante la ONU ha anunciado en Army Radio, la estación de radio operada por las Fuerzas de Defensa de Israel, que denegará los visados de los representantes del organismo.

“Debido a sus comentarios, denegaremos los visados a los representantes de la ONU. Ya hemos denegado el visado al Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths. Ha llegado el momento de darles una lección”.

Israel está "defraudado" de la ONU y sus agencias

La embajadora de Israel ante las Naciones Unidas en Ginebra dijo el lunes 30 de octubre que su país había sido "defraudado" por el organismo, afirmando que los jefes de sus agencias no habían hecho lo suficiente para condenar al movimiento islamista Hamás y el creciente antisemitismo.

"Tengo que decir que, en general, la ONU ha defraudado al pueblo de Israel", declaró a la prensa Meirav Eilon Shahar.

Eilon Shahar dijo también que esperaba que las organizaciones internacionales denunciaran el creciente antisemitismo y los indicios de operaciones de Hamás en Gaza, incluidos las que, según el Ejército israelí, se desarrollan bajo el principal hospital de Gaza.

"Hemos compartido información con bastante amplitud y esperamos que la comunidad internacional y las organizaciones internacionales (...) condenen a Hamás por utilizar estas instalaciones protegidas para un uso militar", declaró.

El embajador israelí en la ONU usa la estrella nazi impuesta a los judíos

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, tras arremeter contra la comunidad internacional en el Consejo de Seguridad por no condenar el ataque de Hamás del 7 de octubre, se colocó una estrella amarilla —insignia con que los nazis marcaban a los judíos— como "símbolo de orgullo”.

"A partir de hoy, y cada vez que me miren, recordarán lo que significa permanecer en silencio ante el mal", dijo al rememorar el Holocausto, el genocidio perpetrado por el régimen nazi durante la II Guerra Mundial en el que murieron más de 6 millones de judíos.

"Al igual que mis abuelos, y los abuelos de millones de judíos, a partir de ahora, mi equipo y yo llevaremos estrellas amarillas", explicó.

Dani Dayan, presidente de Yad Vashem, monumento en memoria de las víctimas del Holocausto en Jerusalén, criticó duramente la iniciativa.

"Lamentamos ver a los miembros de la delegación israelí en la ONU llevar una estrella amarilla. Este acto deshonra a las víctimas del Holocausto así como al Estado de Israel", escribió en X (ex Twitter).

"La estrella amarilla simboliza la impotencia del pueblo judío y su dependencia de los demás. Ahora tenemos un estado independiente y un ejército fuerte. Somos dueños de nuestro propio destino. Hoy colgaremos una bandera azul y blanca en nuestro ojal, no una estrella amarilla", añadió.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad