No es la primera vez que Israel entra en conflicto con la ONU y sus agencias. En 2017, Israel anunció su salida de la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus “tendencias antiisraelís”.
Uno de los momentos de mayor polémica entre el Estado judío y la UNESCO se vivió en 2011, cuando la organización aprobó la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho.
Estos han sido los desencuentros más recientes entre la ONU e Israel desde el inicio del conflicto.
Guterres condena “violaciones al derecho humanitario" en Gaza
El jefe de la ONU, Antonio Guterres, denunció el 24 de octubre ante el Consejo de Seguridad las "violaciones claras del derecho humanitario" en Gaza, desatando la ira del canciller israelí Eli Cohen.
"Ninguna de las partes en un conflicto está por encima del derecho humanitario internacional", dijo Guterres, tras recordar que incluso la guerra "tiene reglas".
El jefe de la ONU condenó al grupo islamista Hamás por el atentado del 7 de octubre en territorio israelí que dejó 1,400 muertos, la mayoría civiles, pero al mismo tiempo dijo que "es importante reconocer" que dichos atentados "no se produjeron en el vacío".
Objeto de "56 años de ocupación sofocante", la población palestina "ha visto cómo su tierra era devorada sin cesar por los asentamientos y asolada por la violencia; su economía, asfixiada; su población, desplazada y sus hogares, demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo", recordó Guterres ante el Consejo de Seguridad de alto nivel.