Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El riesgo geopolítico y una débil oferta llevarán al petróleo a los 150 dólares

La incertidumbre sobre una escalada del conflicto entre Israel y Hamás, además de la disminución de la oferta por Rusia y la OPEP, podrán estimular los precios hasta los 150 dólares por barril.
lun 30 octubre 2023 07:53 AM
precios del petróleo en el mercado energético
Los analistas del sector energético apuntan a que el brent y WTI podrían alcanzar un precio cercano a los 150 dólares por barril, un nivel no visto desde 2008.

Los cambios en el precio del petróleo han sido sensibles a los acontecimientos recientes sobre la situación geopolítica que se vive en el Medio Oriente, además de los pronósticos de recortes por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), principalmente de Rusia y Arabia Saudita.

En 2023, el referencial de Estados Unidos ha alcanzado en las últimas semanas precio por arriba de los 90 dólares por barril, nivel no visto en más de un año, mientras que el brent del Reino Unido ha superado los 96 dólares por barril. Aunque disminuyeron su tendencia alcista, algunos analistas del sector apuntan a que el incremento en el petróleo esta lejos de acabarse.

Publicidad

La última vez que el precio del petróleo estuvo cerca de llegar a los 150 dólares fue hace 15 años cuando se originó la peor crisis financiera del nuevo siglo; sin embargo, aunque el contexto es diferente, existen amenazas potenciales que pondrán de cabeza al mercado energético mundial.

Hace unas semanas, los inversores estaban inmersos en la incertidumbre ante la posibilidad de que el conflicto se pueda extender a otros países, incluido Irán (un productor importante), y de que continúe la escalada de los precios del petróleo y que estos puedan arrastrar al crecimiento económico de Estados Unidos y poner en peligro la tesis de los últimos meses sobre un aterrizaje suave de la Reserva Federal.

"Si la guerra se expande hasta el punto de una intervención directa de Irán y Estados Unidos, traería consecuencias económicas globales graves, elevando el precio del petróleo a más de 150 dólares el barril y desacelerando la actividad económica mientras consumidores y empresas enfrentan precios elevados", indicó Gregory Daco, economista jefe de la consultora EY en una entrevista a ABC News.

Por su parte, Rob Rubbaraman y Craig Chan, diretor y jefe global de estrategia cambiaria en Nomura Securities mencionaron que hay varias implicaciones que podría tener el conflicto en Medio Oriente en los precios de petróleo y estiman que con ello podría alcanzar los 125 dólares por barril.

"En primer lugar, es una represalia demasiado agresiva por parte de Israel que resulta en un gran número de víctimas civiles. Esto enojaría al mundo árabe, descarrilando el proceso de paz saudita-israelí, y los países del Consejo de Cooperación del Golfo podrían responder restringiendo aún más la producción de petróleo. Finalmente, en el peor de los casos, Israel podría emprender una acción militar directa contra Irán. En este escenario, podríamos ver el precio del petróleo subir por encima de los 125 dólares por barril”, añadieron los estrategas de Nomura.

Publicidad

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha dicho que el conflicto de Medio Oriente está plagado de incertidumbre y los acontecimientos se están desarrollando rápidamente, por lo que la señaló que seguirá vigilando de cerca el mercado del petróleo y estar dispuesta a actuar si es necesario para garantizar que los mercados sigan abastecidos adecuadamente.

El temor de los inversionistas radica en que Irán pueda sumarse al conflicto y con ello, tener un impacto más amplio en el mercado y sumarse a las tensiones geopolíticas que existen dentro de los integrantes de la OPEP, como lo es también con Rusia.

"Acciones estratégicas como el mantenimiento de oleoductos o el mantenimiento de puertos, implicarán una reducción significativa de las exportaciones diarias de petróleo, lo que provoca ondas de choque en el equilibrio energético global. Este escenario probablemente impulsaría el precio del petróleo más allá del umbral de 150 dólares", dijo en un reporte Danilo Morodo, analista del Euro-Libyan Trade Center.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad