"Estados Unidos condena enérgicamente las protestas antisemitas en Daguestán, Rusia", dijo Adrienne Watson en X, antes Twitter.
"Estados Unidos está inequívocamente con toda la comunidad judía mientras somos testigos de un aumento mundial del antisemitismo".
Putin culpa a Ucrania y a Occidente
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este lunes a Ucrania y a los servicios especiales occidentales de haber fomentado el asalto la víspera al aeropuerto.
"Los sucesos de anoche en Majachkalá fueron instigados también a través de las redes sociales, entre otros desde Ucrania, por agentes de los servicios especiales occidentales", declaró Putin durante una reunión gubernamental sobre el incidente.
Los ucranianos, "bajo la dirección de sus jefes occidentales, tratan de provocar pogromos en Rusia", acusó.
El dirigente apuntó entre otros al papel de Estados Unidos, rival de Rusia y apoyo incondicional de Kiev en el conflicto que se desencadenó tras la ofensiva de Moscú en Ucrania en febrero de 2022.
"Sin éxitos en el campo de batalla, [Estados Unidos] desea dividirnos, en lo que concierne a Rusia, desde el interior, para debilitarnos y sembrar la confusión", fustigó en la televisión rusa.
#QuéPasóCon ISRAEL y PALESTINA, explicación y resumen del conflicto
La policía de la república rusa de Daguestán, de mayoría musulmana, detuvo a 83 personas desde el domingo y emitió "más de 50 órdenes de registro", según informó en un comunicado el lunes.
Putin exigió una respuesta firme de los servicios de seguridad para "proteger el orden constitucional ruso”.
El mandatario ruso también aprovechó para mencionar la situación en Israel y acusó a Estados Unidos de ser responsable del "caos mortal" que reina en Oriente Medio, tres semanas después de que se iniciara la guerra entre el Estado hebreo y el movimiento islamista Hamás, que ya dejó miles de muertos.
"Son las actuales élites gobernantes de Estados Unidos y sus satélites los principales beneficiarios de la inestabilidad mundial", afirmó.
Con información de AFP