Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes antiisraelíes toman aeropuerto en república rusa de Daguestán

Varias decenas de personas causan disturbios en la terminal aérea de Majachkalá, la capital de esta región de mayoría musulmana, después de que se supo que llegaría un vuelo procedente de Tel Aviv.
lun 30 octubre 2023 05:40 PM
Este fotograma tomado de imágenes de vídeo publicadas en el canal de Telegram @askrasul el 29 de octubre de 2023 muestra a los manifestantes en el área de la plataforma de un aeropuerto en Makhachkala, Daguestán.
En desalojo del aeropuerto resultaron heridos nueve policías, indicaron las fuentes.

Decenas de manifestantes invadieron este domingo el aeropuerto de Majachkalá, la capital de la república rusa de Daguestán, de mayoría musulmana, tras el anuncio de que un avión estaba llegando de Israel.

Los disturbios llevaron al controlador aéreo ruso, Rosaviatsia, a suspender todos los vuelos de ese terminal.

Publicidad

"Tras la irrupción de desconocidos en la zona de tráfico, se decidió cerrar temporalmente el aeropuerto a los despegues y aterrizajes", precisó, agregando que las fuerzas de seguridad se habían desplegado en el lugar.

Según los medios Izvestia y RT, la muchedumbre ocupó el techo del terminal e irrumpió en la pista de esta localidad del Cáucaso. Videos difundidos en Telegram muestran a decenas de personas forzando las entradas del aeropuerto o tratando de controlar los vehículos que salían del lugar.

Las autoridades de Daguestán llamaron a los manifestantes a poner fin a sus "acciones ilegales" y por la noche indicaron que las fuerzas de seguridad habían retomado el "control" de la situación.

En desalojo del aeropuerto resultaron heridos nueve policías, indicaron las fuentes.

"Más de 150 participantes activos en los disturbios fueron identificados y entre ellos 60 fueron detenidos", dijo el servicio de prensa del Ministerio del Interior ruso en un comunicado.

Dos de los policías heridos fueron hospitalizados, añadió el comunicado.

Israel urgió a las autoridades rusas a "proteger" a los israelíes y judíos en sus jurisdicciones.

Estados Unidos condenó las "protestas antisemitas" en un aeropuerto de Daguestán el domingo después de que se difundieran rumores de que aterrizó allí un vuelo procedente de Israel, dijo una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Publicidad

"Estados Unidos condena enérgicamente las protestas antisemitas en Daguestán, Rusia", dijo Adrienne Watson en X, antes Twitter.

"Estados Unidos está inequívocamente con toda la comunidad judía mientras somos testigos de un aumento mundial del antisemitismo".

Putin culpa a Ucrania y a Occidente

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este lunes a Ucrania y a los servicios especiales occidentales de haber fomentado el asalto la víspera al aeropuerto.

"Los sucesos de anoche en Majachkalá fueron instigados también a través de las redes sociales, entre otros desde Ucrania, por agentes de los servicios especiales occidentales", declaró Putin durante una reunión gubernamental sobre el incidente.

Los ucranianos, "bajo la dirección de sus jefes occidentales, tratan de provocar pogromos en Rusia", acusó.

El dirigente apuntó entre otros al papel de Estados Unidos, rival de Rusia y apoyo incondicional de Kiev en el conflicto que se desencadenó tras la ofensiva de Moscú en Ucrania en febrero de 2022.

"Sin éxitos en el campo de batalla, [Estados Unidos] desea dividirnos, en lo que concierne a Rusia, desde el interior, para debilitarnos y sembrar la confusión", fustigó en la televisión rusa.

#QuéPasóCon ISRAEL y PALESTINA, explicación y resumen del conflicto

La policía de la república rusa de Daguestán, de mayoría musulmana, detuvo a 83 personas desde el domingo y emitió "más de 50 órdenes de registro", según informó en un comunicado el lunes.

Putin exigió una respuesta firme de los servicios de seguridad para "proteger el orden constitucional ruso”.

El mandatario ruso también aprovechó para mencionar la situación en Israel y acusó a Estados Unidos de ser responsable del "caos mortal" que reina en Oriente Medio, tres semanas después de que se iniciara la guerra entre el Estado hebreo y el movimiento islamista Hamás, que ya dejó miles de muertos.

"Son las actuales élites gobernantes de Estados Unidos y sus satélites los principales beneficiarios de la inestabilidad mundial", afirmó.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad