El informe de RSF no concluyó quién lanzó el ataque contra los periodistas, ni proporcionó su análisis subyacente.
En un comunicado, Reuters dijo: "Estamos revisando la conclusión preliminar a la que ha llegado Reporteros sin Fronteras (RSF), según la cual Issam Abdallah y otros periodistas en Alma el-Chaab parecen haber sido objeto de disparos deliberados desde Israel el 13 de octubre.
"Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades israelíes para que lleven a cabo una investigación rápida, exhaustiva y transparente sobre lo ocurrido”.
"Y pedimos a todas las demás autoridades que dispongan de información sobre el incidente que la faciliten. Seguiremos luchando por el derecho de todos los periodistas a informar en interés público, libres de acoso o daño, dondequiera que se encuentren”.
Abdallah murió el 13 de octubre mientras trabajaba con otros seis periodistas cerca del pueblo de Alma al-Shaab, próximo a la frontera israelí, donde el Ejército israelí y la milicia libanesa Hezbolá han estado intercambiando disparos.
RSF afirma que sus conclusiones preliminares se basan en lo que describe como un "análisis exhaustivo de los testimonios de testigos presenciales, imágenes de video y peritajes balísticos". El informe añade que la investigación continúa.
"Es poco probable que los periodistas fueran confundidos con combatientes, sobre todo porque no estaban escondidos: para tener un campo de visión despejado, llevaban más de una hora al aire libre, en lo alto de una colina", señala el informe. "Llevaban cascos y chalecos antibalas con la inscripción ‘prensa'".
Cuando se le preguntó por qué había publicado las conclusiones preliminares y un video de seis minutos que las acompañaba en lugar de esperar a que concluyera su investigación, el jefe de su sección de Oriente Medio, Jonathan Dagher, respondió: "Estamos seguros de nuestras conclusiones en este momento y queríamos que el público las conociera”.
"Hay otros elementos que aún no hemos podido confirmar". No dio más detalles.
Con información de AFP y Reuters