Un estudio de un millar de glaciares de la zona mostró que el ritmo de deshielo ha entrado en una nueva fase en las dos últimas décadas, según declaró a Reuters Anders Anker Bjork, profesor adjunto del Departamento de Geociencias y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Copenhague.
"Existe una correlación muy clara entre la temperatura que experimentamos en el planeta y los cambios que observamos en la rapidez con que se derriten los glaciares", afirmó Bjork.
Los glaciares disminuyen una media de 25 metros anuales, frente a los 5-6 metros de hace unas dos décadas, según concluyeron los científicos tras estudiar la evolución de los glaciares a lo largo de 130 años mediante imágenes de satélite y 200.000 fotos antiguas.
El mundo ya se ha calentado casi 1,2 grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales y es "prácticamente seguro" que 2023 será el más cálido en 125,000 años, según afirmaron científicos de la Unión Europea este mes.
Según Jørgen Eivind Olesen, director del Instituto del Clima de la Universidad de Aarhus, para reducir las temperaturas sería necesario un esfuerzo mundial para minimizar los gases de efecto invernadero en la atmósfera.
"Creo que debemos prepararnos para que esos glaciares sigan derritiéndose a velocidades cada vez mayores", afirmó Olesen.