"Una vez superados estos umbrales, el sistema deja de funcionar como lo haría normalmente y surgen nuevos riesgos en cascada que pueden trasladarse a otros sistemas", explicó Jack O'Connor, investigador del UNU-EHS y autor principal del informe.
"Deberíamos prever que ocurran estas cosas, porque en ciertos ámbitos ya están ocurriendo”.
¿Qué es un “punto de inflexión climática”?
El punto de inflexión climático es un umbral que, si se traspasa, lleva a cambios significativos o irreversibles en el sistema. Es utilizado regularmente por los científicos cuando mencionan el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia o la selva amazónica.
El informe "Riesgos interconectados de catástrofes" , propone crear una nueva categoría, denominada "puntos de inflexión de riesgo", que se centra en la interacción entre la naturaleza y los sistemas construidos por los humanos. Por ejemplo: el sistema de suministro de agua y el de alimentos.
"Al dañar la naturaleza y la biodiversidad, al contaminar tanto la Tierra como el espacio, nos dirigimos peligrosamente hacia múltiples puntos de inflexión de riesgo, que podrían destruir los sistemas de los que dependen nuestras vidas", afirmó Zita Sebesvari, autora principal del informe.
¿Cuáles son los puntos de inflexión de riesgo?
El análisis, publicado antes de las conversaciones sobre el clima de la COP28 del mes que viene, señalaba como principales amenazas interconectadas la aceleración de los ritmos de extinción, el agotamiento de las aguas subterráneas, el deshielo de los glaciares y el calor extremo.