Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS alerta sobre el aumento de las enfermedades respiratorias en China

Medios de comunicación han reportado sobre grupos de neumonía no diagnosticada en el norte de este país asiático.
mié 22 noviembre 2023 06:54 PM
El personal médico administra a un paciente un tratamiento de purificación de sangre en la sala de hemodiálisis del Hospital de Medicina Tradicional China en Guiyang, provincia de Guizhou, China, 9 de noviembre de 2023.
Desde que China dejó de adherirse a la política "cero" a principios de 2023, de vez en cuando han estallado epidemias como influenza, micoplasma y bronconeumonía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el miércoles inquietud por el aumento de enfermedades respiratorias en China y pidió a la población "tomar medidas" de protección, según un comunicado publicado en su sitio web.

"La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños", señaló el boletín, que recomienda tomar "medidas para reducir el riesgo de enfermedad respiratoria".

Publicidad

En una conferencia de prensa celebrada el 13 de noviembre de 2023, las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud informaron de un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias en China.

Las autoridades de este país atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones por el covid-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la influenza, el Mycoplasma pneumoniae —una infección bacteriana común que generalmente afecta a los niños más pequeños—, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2.

China enfatizó la necesidad de mejorar la vigilancia de las enfermedades en los centros de salud y entornos comunitarios, así como fortalecer la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes.

“El 21 de noviembre, los medios de comunicación y ProMED informaron sobre grupos de neumonía no diagnosticada en niños del norte de China. No está claro si estos están asociados con el aumento general de infecciones respiratorias informado anteriormente por las autoridades chinas o con eventos separados”, indicó la OMS.

De acuerdo con ProMED, los hospitales infantiles de Beijing, Liaoning y otros lugares están abrumados por la cantidad de niños que padecen neumonía. En varias escuelas, las clases están suspendidas.

"Muchos, muchos están hospitalizados. No tosen y no tienen síntomas. Sólo tienen temperatura alta (fiebre) y muchos desarrollan nódulos pulmonares”, dijo un ciudadano identificado como W a ProMed.

Desde que China dejó de adherirse a la política "cero" a principios de 2023, de vez en cuando han estallado epidemias como influenza, micoplasma y bronconeumonía.

Desde mediados de octubre, el norte de China ha informado de un aumento de enfermedades similares a la influenza en comparación con el mismo período de los tres años anteriores.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad