"Nada impedirá que se celebre el referendo programado para el 3 de diciembre", agregó.
Simulacro de de la consulta
Venezuela celebró el domingo con "éxito" un ensayo general del referéndum sobre el Esequibo, región rica en petróleo por la que mantiene un litigio con Guyana, que considera esta consulta una violación de las "leyes internacionales".
"El simulacro ha sido un éxito" por una alta participación y la ausencia de problemas técnicos, dijo a la prensa el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, que llamó a "salir a votar en defensa del interés nacional”.
"Estamos muy contentos de la respuesta en el simulacro (...). La respuesta que hoy está dando el pueblo de Venezuela en el ensayo se va a multiplicar por 10, por 100, el próximo domingo 3 de diciembre", expresó a su vez Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento, quien calificó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, como "un esclavo de ExxonMobil”.
Toda la población mayor de 18 años de Venezuela estaba llamada a participar en este test del referendo, del que las autoridades no han dado cifras de participación ni del resultado de la consulta.
Ali dijo el sábado que espera que prime "la sensatez", pero aseguró que su gobierno se prepara para cualquier escenario, al tildar el referendo como "una amenaza para la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe”.
El mandatario guyanés advirtió que su administración ha hablado del asunto con "socios estratégicos", incluyendo "miembros del Consejo de Seguridad" de la ONU, en alusión a Estados Unidos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha propuesto una reunión con Ali, quien se declaró dispuesto a tener conversaciones como "buen vecino", pero destacó que la controversia debe dirimirse en la CIJ.
Con información de AFP