Publicidad
Publicidad

Esequibo: ¿por qué Venezuela y Guyana se disputan este territorio?

El gobierno de Nicolás Maduro impulsa un referendo para el próximo 3 de diciembre en el que preguntará a sus ciudadanos si apoyan otorgar la nacionalidad venezolana a los 125,000 habitantes.
jue 23 noviembre 2023 05:05 AM
La gente se reúne fuera de un centro de votación durante un referéndum consultivo burlón de la soberanía venezolana sobre el Esequibo, en Caracas el 19 de noviembre de 2023.
La consulta impulsada por Maduro es repudiada por Georgetown que pide dirimir el conflicto en la Corte Interamericana de Justicia (CIJ), instancia rechazada por Venezuela que, en cambio, apela a la negociación.

Esequibo, un territorio con vastos recursos naturales, especialmente petróleo y carbón, es disputado desde hace décadas por Venezuela y Guyana. Este conflicto, que se recrudeció desde 2015, está por entrar a una nueva etapa.

Venezuela llamó a un referendo para el 3 de diciembre en el que se preguntará a los venezolanos si apoyan crear una nueva provincia llamada "Guayana Esequiba" en este territorio de 160,000 km2 con vastos recursos naturales, así como otorgar la nacionalidad a sus 125,000 habitantes.

Publicidad

La consulta es repudiada por Georgetown que pide dirimir el conflicto en la Corte Interamericana de Justicia (CIJ), instancia rechazada por Venezuela que, en cambio, apela a la negociación.

"Estamos en un pico de tensiones diplomáticas sin precedentes en la historia del conflicto territorial entre ambos países", dijo Rocío San Miguel, presidenta de la ONG venezolana Control Ciudadano, en entrevista con DW.

Esto es lo que sabemos.

¿Qué dicen Venezuela y Guyana sobre el Esequivo?

En la pugna, reavivada en 2015 tras el hallazgo de yacimientos petroleros por parte de la estadounidense ExxonMobil, Guyana solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) suspender el referendo consultivo, algo que Maduro tachó como una "pretensión temeraria”.

El Esequibo es administrado por Guyana, que se ampara en un laudo suscrito en París en 1899 que fija unos límites que Venezuela rechaza.

El Acuerdo de Ginebra, que firmó Venezuela en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, establecía bases para una solución negociada, desconociendo el documento anterior.

La CIJ dictaminó en 2020 que tenía jurisdicción para analizar el litigio, pese al rechazo de Venezuela, que terminó participando en el proceso.

El Esequibo constituye más de la mitad de los 214,000 km2 del total del territorio guyanés.

Licitaciones petroleras

Con las mayores reservas de crudo per cápita del mundo, Guyana lanzó en diciembre de 2022 la primera ronda de licitaciones para explotar 11 bloques de yacimientos petroleros en aguas poco profundas y otros tres en aguas profundas y ultraprofundas.

Publicidad

Guyana, con 800,000 habitantes, tiene reservas de más de 10,000 millones de barriles, que pueden aumentar con nuevos descubrimientos. Es ya el país con las mayores reservas per cápita del mundo, por delante incluso de Brunéi, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

El presidente guyanés, Irfaan Ali, declaró a la AFP en septiembre de 2022 que el Esequibo es "100% guyanés", al tiempo que aseguró que el petróleo y el gas brindarán a ese país los recursos para construir la economía del futuro.

En septiembre de 2023, Guyana anunció una ronda de licitaciones de bloques petrolíferos en la región y Venezuela protestó argumentando que las aguas se encuentran en disputa.

Venezuela "rechaza enérgicamente la ilegal ronda de licitación de bloques petrolíferos que actualmente lleva a cabo el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana (...), ya que la misma pretende disponer de áreas marítimas pendientes de delimitación entre ambos países", señaló la Cancillería venezolana en un comunicado.

"El Gobierno de Guyana no posee derechos soberanos sobre estas áreas marítimas y en consecuencia cualquier acción en sus límites es violatoria del Derecho Internacional, mientras no sean llevadas a cabo a través de un acuerdo con Venezuela", añadió Caracas.

"El Gobierno de Guyana se reserva el derecho de realizar actividades de desarrollo económico en cualquier parte de su territorio soberano o en cualquier territorio marítimo correspondiente", respondió Georgetown.

Publicidad

Guyana señaló además, que "cualquier intento unilateral de Venezuela de restringir el ejercicio" de "su soberanía (...) será totalmente inconsistente con el derecho internacional”.

El gobierno venezolano convocó entonces el referendo.

Guyana otorga concesiones

El gobierno de Guyana dio luz verde para la perforación de sus aguas a ocho empresas petroleras de capital extranjero que habían hecho licitaciones, informó el 26 de octubre el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo.

Algunos de los pozos autorizados para la perforación se encuentran en aguas que son reclamadas por Venezuela en una pugna centenaria que se ha tensado durante el último mes por las licitaciones petroleras en el área.

"Tenemos que reunirnos con las partes a las que se les han adjudicado los bloques para tener una negociación sobre la contratación, es decir, avanzar hacia la finalización de la adjudicación", dijo en una conferencia de prensa.

TotalEnergies, con sede en Francia, y en asociación con Qatar Energy y Malaysia's Petronas, fue una de las empresas que ganó la licitación para buscar petróleo en un bloque de aguas poco profundas.

También fueron adjudicados bloques de aguas poco profundas a International Group Investment Inc, con sede en Nigeria; a las compañías de capital estadounidense Liberty Petroleum Corporation, Hess y ExxonMobil; a China National Offshore Oil Corporation (CNOOC); y a la empresa guyanesa SISPRO.

La petrolera guyanesa también está autorizada para perforar en bloques de aguas profundas, así como a Delcorp, una compañía registrada en Guyana y formada por dos empresas de Arabia Saudita, Watad Energies and Communications y Arabian Drilling Company.

El vicepresidente dijo que cada empresa tendrá que pagar una bonificación por firma de 10 millones de dólares en caso de explorar bloques de aguas poco profundas y de 20 millones de dólares en caso de hacerlo en aguas profundas.

"Todos han confirmado que tienen los recursos para pagar el bono por firmar", aseguró.

La disputa vuelve a La Haya

Guyana solicitó ante la CIJ, a cargo de dirimir esta controversia, tomar medidas provisionales para pedir que Venezuela no proceda con el referendo consultivo, algo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, considera una "pretensión temeraria".

La CIJ "celebrará audiencias públicas (...) el martes 14 de noviembre de 2023 en el palacio de la Paz de La Haya, sede de la corte", en respuesta a la solicitud de Guyana para tratar la convocatoria de un referendo en Venezuela sobre el Esequibo, informó el principal órgano de justicia de Naciones Unidas en un comunicado.

"Según el solicitante (Guyana), el propósito de este referendo es obtener respuestas que respalden la decisión de Venezuela de abandonar (el actual procedimiento ante la Corte), y recurrir en cambio a medidas unilaterales para 'resolver' la controversia con Guyana mediante la anexión formal a Venezuela del territorio objeto del presente proceso, que comprende más de dos tercios de Guyana", añadió la CIJ.

Guyana afirmó el 14 de noviembre que ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el referendo que Venezuela prepara sobre la disputa territoral que mantienen ambos países desde hace más de un siglo constituye una "amenaza existencial”.

En respuesta, Venezuela anunció que celebrará un referendo el 3 de diciembre para consultar a sus ciudadanos si apoyan crear en la zona un nuevo estado llamado "Guayana Esequiba" y otorgar la nacionalidad venezolana a sus habitantes, lo que Georgetown denuncia como “expansionismo".

"No es exagerado calificar la amenaza actual como existencial para Guyana", declaró Carl Greenidge, un exministro guyanés que representa al país sudamericano ante la CIJ, con sede en La Haya. Consideró que esta es una situación de “urgencia".

Greenidge destacó ante el tribunal que existe riesgo de que Guyana pierda de forma "irreparable" y "potencialmente permanente" sus derechos.

Venezuela dijo al día siguiente que nada podrá impedirle celebrar un referendo sobre una disputada región rica en petróleo administrada por Guyana y reiteró que no reconoce la jurisdicción de este tribunal en esta cuestión.

"Venezuela reafirma su rechazo categórico a la audaz acción de Guyana para interferir en sus asuntos internos", dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez a la corte, calificando la acción de Guyana de "colonialismo judicial (...) burdo e infantil".

"Nada impedirá que se celebre el referendo programado para el 3 de diciembre", agregó.

Simulacro de de la consulta

Venezuela celebró el domingo con "éxito" un ensayo general del referéndum sobre el Esequibo, región rica en petróleo por la que mantiene un litigio con Guyana, que considera esta consulta una violación de las "leyes internacionales".

"El simulacro ha sido un éxito" por una alta participación y la ausencia de problemas técnicos, dijo a la prensa el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, que llamó a "salir a votar en defensa del interés nacional”.

"Estamos muy contentos de la respuesta en el simulacro (...). La respuesta que hoy está dando el pueblo de Venezuela en el ensayo se va a multiplicar por 10, por 100, el próximo domingo 3 de diciembre", expresó a su vez Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento, quien calificó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, como "un esclavo de ExxonMobil”.

Toda la población mayor de 18 años de Venezuela estaba llamada a participar en este test del referendo, del que las autoridades no han dado cifras de participación ni del resultado de la consulta.

Ali dijo el sábado que espera que prime "la sensatez", pero aseguró que su gobierno se prepara para cualquier escenario, al tildar el referendo como "una amenaza para la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe”.

El mandatario guyanés advirtió que su administración ha hablado del asunto con "socios estratégicos", incluyendo "miembros del Consejo de Seguridad" de la ONU, en alusión a Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha propuesto una reunión con Ali, quien se declaró dispuesto a tener conversaciones como "buen vecino", pero destacó que la controversia debe dirimirse en la CIJ.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad