Publicidad
Publicidad

Un futuro sin combustibles fósiles: esto se acordó en la COP28

Al finalizar el encuentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima en Dubái, los representantes acordaron crear esfuerzos para evitar el aumento de la temperatura.
mié 13 diciembre 2023 11:00 AM
Un activista asiste a una protesta en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 11 de diciembre de 2023.
El texto es "una regresión" criticó la principal alianza de organizaciones ecologistas, la Climate Action Network.

Carbón, petróleo y gas natural son los principales combustibles fósiles que existen en la actualidad. Pero estos podrían convertirse recursos del pasado, pues al final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP28 en Dubái, se acordó acelerar la transición para abandonar los combustibles fósiles en esta década.

Las partes acordaron tomar medidas para reducir las emisiones en un 43% para 2030 y encaminar al mundo hacia el logro de emisiones netas cero en 2050. También se habló sobre el Acuerdo de París que consiste en limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados celsius.

Publicidad

El adiós al petróleo, al gas y al carbón se recoge en un texto respaldado por los casi 200 países reunidos en la Cumbre del clima que se celebra en la ciudad de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El Sultan al-Jaber, presidente de la COP28, advirtió que "un acuerdo es tan bueno como su implementación". También incluye el objetivo de triplicar la capacidad de las energías renovables de aquí a 2030 y duplicar el ritmo de eficiencia energética durante este periodo, esto porque los países del G20 ya se habían comprometido.

Eventos y anuncios clave realizados en la COP28

Los resultados finales negociados de la COP28 se suman a los acuerdos alcanzados en las últimas dos semanas, incluida la Cumbre Mundial sobre Acción Climática a la que asistió la presidenta Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

El 2 de diciembre se lanzó el Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética junto con la Presidencia de la COP28, para triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar las medidas de eficiencia energética para 2030, sentando las bases para un resultado negociado sobre esta cuestión.

Por su parte la UE anunció que invertiría 2,300 millones de euros del presupuesto de la región para apoyar la transición energética en los países que conforman la unión y en todo el mundo, en los próximos dos años.

La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, destacó que “han tenido que pasar más de 30 años”, en referencia a la Cumbre de Río de Janeiro, para “poner el foco en un mundo más allá de los combustibles fósiles”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad