Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El borrador de declaración de la COP28 provoca críticas

El documento, redactado por la presidencia de la cumbre, no incluye la eliminación de los combustibles fósiles, que muchos países han exigido, sino una reducción gradual.
lun 11 diciembre 2023 03:23 PM
Un activista asiste a una protesta en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 11 de diciembre de 2023.
El texto es "una regresión" criticó la principal alianza de organizaciones ecologistas, la Climate Action Network.

Un borrador de declaración de la COP28 propuso este lunes la "reducción del consumo y producción de combustibles fósiles" como una opción para luchar contra el cambio climático, una propuesta que despertó críticas de países y ecologistas y que presagia nuevas negociaciones.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que el éxito de la COP28 dependerá de si se llega a un acuerdo para eliminar el uso del carbón, el petróleo y el gas lo suficientemente rápido como para evitar un cambio climático desastroso.

Publicidad

"Eso no significa que todos los países deban eliminar los combustibles fósiles al mismo tiempo", declaró a la prensa en la cumbre que se celebra en Dubái y que finalizará el martes, aunque podría prolongarse más si las negociaciones se alargan.

El borrador de 21 páginas debe ser sometido aún a una plenaria de los negociadores de casi 200 países, prevista para el martes.

Las decisiones en las conferencias climáticas de la ONU se toman por consenso.

Las naciones que firmaron el Acuerdo de París de 2015 "reconocen la necesidad de profundas, rápidas y sostenibles reducciones de emisiones" de gases de efecto invernadero y piden en consecuencia "acciones que podrían incluir" toda una batería de medidas, según el texto.

Entre las medidas sugeridas están "reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles, de manera justa, ordenada y equitativa, a fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas antes de 2050 o en torno a esa fecha”.

Otras medidas que se enumeran son triplicar la capacidad de las energías renovables para 2030, "reducir rápidamente la persistencia del carbón" y ampliar las tecnologías para capturar las emisiones de CO2 de la atmósfera.

El texto renueva el llamado en favor de las energías renovables, incluye a la energía nuclear como opción "limpia" y también las polémicas tecnologías de retención y captura de CO2, aún en desarrollo.

Publicidad

"Aún nos queda mucho por delante", reconoció el presidente de la cita, el emiratí Sultan Al Jaber, ante los ministros.

Un “menú al gusto”

El cierre de la conferencia, previsto para el martes, está en el aire.

Un diplomático europeo dijo a Reuters que el nuevo texto es poco ambicioso y parece un "menú en el que se puede elegir el plato a voluntad".

"Apreciamos el esfuerzo de muchos para sacar este texto, que busca ser un balance de una gran variedad de intereses", explicó un portavoz del Departamento de Estado. Pero el tema de los combustibles fósiles "debe ser reforzado sustancialmente", añadió.

Es "claramente insuficiente", añadió la ministra de Transición Ecológica española, Teresa Ribera.

El texto es "una regresión" criticó la principal alianza de organizaciones ecologistas, la Climate Action Network.

"Nuestras voces no fueron escuchadas" explicaron los pequeños Estados insulares, los más amenazados por la subida de las aguas.

Un diplomático europeo dijo a Reuters que el nuevo texto es poco ambicioso y parece un "menú en el que se puede elegir el plato a voluntad”.

Una coalición de más de 100 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Noruega, productores de petróleo y gas, así como la Unión Europea y países insulares vulnerables al cambio climático, quieren un acuerdo que incluya la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, algo que no se ha conseguido en los 30 años de cumbres de la ONU.

Publicidad

El ministro canadiense de Medio Ambiente, Steven Guilbeault, dijo a Reuters que la OPEP se opone a un acuerdo sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

"Somos el cuarto mayor productor de petróleo y gas. Lo entendemos. Es complicado. Es desconcertante. Crea incertidumbre en algunas partes de nuestro país. Pero no es razón para no hacerlo", señaló.

La COP de Dubái es la primera que hace un balance de la acción climática desde el Acuerdo de París, que impuso el objetivo de intentar mantener la temperatura media global en +1.5 ºC respecto a la era preindustrial.

La intención en Dubái era marcar nuevas metas más ambiciosas, acelerar la transición energética y las medidas de adaptación.

El texto pide que los países presenten nuevo planes de reducción de emisiones de gases de aquí a finales de 2024.

Presiones de Arabia Saudita

El emiratí Sultan Al Jaber es el jefe de la compañía nacional petrolera de su país, lo que despertó suspicacias hace meses.

Arabia Saudita e Irak, dos grandes potencias petroleras, mostraron públicamente su oposición a la palabra "eliminación" en la última gran reunión plenaria del domingo.

Las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles son, con diferencia, el principal motor del cambio climático. Fuentes conocedoras de los debates afirmaron que EAU recibió presiones de Arabia Saudita para que eliminaran del texto cualquier mención a los combustibles fósiles.

En una reunión de ministros y negociadores celebrada el domingo, un representante de la delegación saudita afirmó que el acuerdo de la COP28 no debería elegir las fuentes de energía, sino centrarse en reducir las emisiones.

"Hemos expresado nuestra preocupación por los intentos de atacar las fuentes de energía en lugar de las emisiones", declaró el representante.

Negociadores y observadores dentro de las conversaciones de la COP28 dijeron a Reuters que Arabia Saudita, líder de facto del grupo de productores de petróleo de la OPEP, es uno de los principales opositores a un acuerdo para eliminar de forma gradual el crudo y el gas.

Los negociadores explicaron a Reuters que otros miembros de la OPEP y de la OPEP+, como Rusia, Irak e Irán, también se han resistido a los intentos de incluir la eliminación progresiva de los combustibles fósiles en el acuerdo de la COP28.

Para las naciones productoras de petróleo, un acuerdo mundial en la COP28 para abandonar los combustibles fósiles —incluso sin una fecha final firme— podría indicar la voluntad política de otras naciones de reducir drásticamente su uso de los lucrativos productos de los que dependen las economías productoras de combustible.

Los climatólogos insisten en que las emisiones de gases de efecto invernadero no están disminuyendo, y por lo tanto, hay que tomar medidas drásticas, lo antes posible.

El objetivo compartido por las casi 200 naciones presentes en Dubái es alcanzar la neutralidad de carbono, es decir que las emisiones y la captura sumen cero, de aquí a 2050.

La COP28 sí ratificó en todo caso a Azerbaiyán como sede de la próxima COP, y de Brasil al año siguiente.

La ministra de Medio Ambiente brasileña, Marina Silva, pidió en su turno de agradecimientos la "reducción de la dependencia de los combustibles fósiles".

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad