¿Cómo se usa la mifepritona para interrimpir el embarazo?
La mifepristona se toma junto con otro fármaco llamado misoprostol para realizar abortos con medicamentos, que representan más de la mitad de todos los abortos en Estados Unidos. Los grupos antiabortistas quieren que se prohíba completamente la píldora por considerar que no es segura.
Sin embargo, la FDA, que dio su aprobación reglamentaria a la mifepristona en 2000, ha calificado el fármaco de seguro y eficaz, como se ha demostrado a lo largo de sus décadas de uso por millones de mujeres, con efectos adversos extremadamente raros.
En su demanda ante la Corte Suprema, el Departamento de Justicia afirma que permitir que entren en vigor las restricciones del Quinto Circuito tendría "consecuencias perjudiciales para las mujeres que buscan abortos legales y para un sistema sanitario que confía en la disponibilidad del fármaco en las actuales condiciones de uso”.
El caso podría poner en peligro la autoridad de la FDA, la agencia federal que aprueba la seguridad de los productos alimenticios, los medicamentos y los dispositivos médicos.
En abril, la Corte Suprema accedió a las peticiones de emergencia del Departamento de Justicia y Danco para suspender la orden de Kacsmaryk mientras continuaba el litigio.
El gobierno del demócrata Biden trata de defender la mifepristona ante el aumento de las prohibiciones y restricciones del aborto promulgadas por los estados gobernados por los republicanos desde que la Corte Suprema anuló en junio de 2022 la histórica sentencia Roe contra Wade, de 1973, que había legalizado el procedimiento en todo el país.
Desde la decisión de la Corte Suprema del año pasado, al menos 14 estados de Estados Unidos han establecido prohibiciones absolutas al aborto, mientras que muchos otros prohíben el aborto después de una determinada duración del embarazo.
Este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris "siguen firmemente comprometidos a defender el acceso de las mujeres a la salud reproductiva”.
Con información de AFP y Reuters