"Su libertad es un símbolo de victoria", celebró el gobierno de Maduro en el comunicado que informa de la "liberación y retorno" a Venezuela de Saab, detenido en 2020 en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021.
A cambio de Saab, el gobierno venezolano planea liberar hasta 36 personas, incluidos 12 estadounidenses, dijoeron dos fuentes venezolanas a Reuters.
De los venezolanos que serán liberados, 20 han estado encarcelados durante algún tiempo, detalló la fuente, mientras que cuatro son personas recientemente detenidas involucradas con la campaña de la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado o la organización de las primarias de la oposición en octubre.
Todos los prisioneros serán liberados el mismo día, dijo la fuente.
"Queremos asegurarnos de que nuestros compatriotas estadounidenses sean liberados. También nos centramos en los presos políticos en Venezuela y tratamos de garantizar su liberación", dijo Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, en una conferencia de prensa. "Esperamos tener buenas noticias para compartir probablemente hoy más tarde".
Aunque las liberaciones podrían verse como un paso de Maduro para cumplir con las demandas de Estados Unidos, el regreso de Saab marcaría una victoria para Maduro. Saab aún no ha sido condenado y anteriormente se consideraba improbable su regreso a Venezuela.
Washington había dado al gobierno venezolano hasta el 30 de noviembre para avanzar en la eliminación de las prohibiciones de ocupar cargos públicos a los candidatos de la oposición y comenzar a liberar a prisioneros políticos y estadounidenses "detenidos injustamente" para evitar un restablecimiento de las sanciones.
Venezuela está permitiendo que los candidatos de la oposición apelen sus prohibiciones, pero no había logrado muchos avances en la liberación de prisioneros antes del miércoles.
¿De qué acusan a Saab?
En 2019, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida acusó a Saab y su socio Álvaro Pulido por lavado de dinero relacionado con un “plan para pagar sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela”.
La acusación indica que desde 2011 y hasta 2015, aproximadamente, Saab y Pulido conspiraron con otras personas para lavar el producto de un esquema de soborno. Explican que se trataría de más de 350 millones de dólares.
En redes sociales existe un movimiento que exige la liberación de Alex Saab.
Con información de AFP y Reuters