Publicidad
Publicidad

La pugna entre Venezuela y Guyana por el Esequibo eleva el tono

Después de una consulta rechazada con la Corte Internacional de Justicia, Venezuela decidió aprobar la creación de una nueva provincia en un territorio disputado con Guyana.
vie 08 diciembre 2023 05:04 AM
Un miembro de la Asamblea Nacional de la Asamblea tiene un mapa que muestra la disputada región de Esequibo como parte de Venezuela, ya que las tensiones entre Venezuela y Guyana se han aumentado en las últimas semanas por una disputa territorial de larga data, en Caracas, Venezuela, el 6 de diciembre de 2023.
Caracas obtuvo respaldo en un referéndum el fin de semana pasado para crear un nuevo estado y el presidente Nicolás Maduro prometió exploración petrolera y minera en el área reclamada.

La tensión entre Venezuela y Guyana ha aumentado en las últimas semanas por una larga disputa territorial y fue avivada después de que Caracas dijo que obtuvo masivo respaldo en un referéndum para crear un nuevo estado y el presidente Nicolás Maduro anunció la exploración y producción de petróleo en la zona.

Lo que está en juego es un territorio de 160,000 kilómetros cuadrados alrededor del río Esequibo, que es mayoritariamente selvático, y una zona marina donde se han realizado descubrimientos masivos de petróleo y gas.

Publicidad

Ambos países reclaman la propiedad del territorio, que está escasamente poblado y cuya frontera muy disputada se acordó mediante una decisión de 1899, cuando Guyana todavía era parte del Imperio Británico.

¿Por qué las tensiones han escalado?

Venezuela reactivó su reclamo sobre el territorio en los últimos años luego del hallazgo de unos 11.000 millones de barriles de petróleo y gas recuperables frente a las costas de Guyana.

Caracas obtuvo respaldo en un referéndum el fin de semana pasado para crear un nuevo estado y el presidente Nicolás Maduro prometió exploración petrolera y minera en el área reclamada.

Analistas y fuentes en Caracas han dicho que el referéndum, en el que los votantes también rechazaron la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el caso, no se traducirá en una invasión real. Es, dicen, un intento de Maduro de mostrar fuerza y medir el apoyo a su gobierno de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

En medio de la escalada, cinco militares murieron y otros dos sobrevivieron en un accidente de un helicóptero del ejército de Guyana que perdió contacto el miércoles a 45 km de la frontera entre los dos países, en el Esequibo, informó la fuerza de defensa de Guyana.

El jefe de las Fuerzas Armadas guyanesa, Omar Khan, dijo a la AFP que no hay datos que "sugieran" que Venezuela haya tenido algo que ver con la desaparición de la aeronave. No obstante, habrá una investigación sobre el accidente que ocurrió en medio de "mal clima".

Publicidad

¿Por qué el territorio es importante?

Aunque el área terrestre del Esequibo es en gran parte una selva subdesarrollada, en los últimos años se han producido importantes descubrimientos de crudo y gas en alta mar, lo que ha colocado a Guyana en el mapa mundial de productores de petróleo.

Un consorcio formado por Exxon Mobil, la china CNOOC y la estadounidense Hess comenzó la producción de petróleo en Guyana en 2019.

La producción de petróleo se sitúa en unos 400,000 barriles por día (bpd) de petróleo y gas y se espera que aumente a más de 1 millón de bpd en 2027. Ha impulsado considerablemente la economía de Guyana y promete enormes ingresos para el país en los próximos años.

Aunque Venezuela cuenta con las reservas de crudo más grandes del mundo y también tiene enormes depósitos de gas natural en tierra y mar adentro, su producción ha caído significativamente en los últimos años debido a las sanciones de Estados Unidos, la supuesta corrupción y el deterioro de la infraestructura.

Maduro dijo el martes que autorizaría la exploración petrolera en el Esequibo, y que las empresas estatales, la petrolera PDVSA y el conglomerado de hierro y acero CVG, crearían divisiones para la región en disputa.

Su oficina ha dicho que a Guyana no se le debería permitir otorgar concesiones en áreas "oceánicas que serán demarcadas".

Publicidad

¿Cómo ha sido la reacción de la comunidad internacional?

Estados Unidos anunció el jueves ejercicios militares aéreos en Guyana, mientras la comunidad internacional llamó a una distensión.

La embajada estadounidense en Guyana informó de que "en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre", lo que Venezuela calificó como "infeliz provocación".

"Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana y fortalecer cooperación regional", apuntó la embajada en un comunicado.

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo que "no especularía" sobre el tema.

"Puedo asegurar, sin embargo, que se rastrea cada movimiento, cada movimiento que hacen los venezolanos, particularmente en nuestras fronteras. Cada uno de ellos", apuntó en rueda de prensa.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, rechazó estos ejercicios.

"Esta infeliz provocación de Estados Unidos a favor de los pretorianos de la ExxonMobil en Guyana es otro paso en la dirección incorrecta. Advertimos que no nos desviarán de nuestras futuras acciones por la recuperación del Esequibo ¡No se equivoquen!", escribió Padrino en la red social X.

En la víspera, Caracas había acusado al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de dar "luz verde" a bases militares estadounidenses en el Esequibo.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló el miércoles con Ali para "reafirmar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía de Guyana", señaló el Departamento de Estado.

Blinken pidió "una solución pacífica" y el respeto de las partes "al laudo arbitral de 1899, que determina la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana", a menos que "lleguen a un nuevo acuerdo o un órgano legal competente decida lo contrario".

En una declaración conjunta, Brasil Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú instaron a Guyana y Venezuela "al diálogo" y la búsqueda de una "solución pacífica".

Más temprano, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también llamó la atención. "Lo que no queremos es una guerra en América del Sur, no necesitamos un conflicto", dijo.

Brasil reforzó su presencia militar en sus fronteras con Guyana y Venezuela.

El secretario de Exteriores británico, David Cameron, en tanto, señaló que Venezuela carece de motivos para justificar una acción unilateral y pidió "parar".

A solicitud de Guyana, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el viernes a puertas cerradas para abordar el conflicto territorial, según la agenda oficial.

En una carta vista por la AFP, el ministro de Asuntos Exteriores guyanés, Hugh Hilton Todd, solicita al Consejo de Seguridad "una reunión urgente".

Con información de AFP y Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad