El estudio del Global Carbon Project, presentado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP28) en Dubái, advierte que las emisiones de CO2 procedentes del carbón, gas o petróleo alcanzarán un nuevo récord en 2023.
Más huracanes de lo habitual
Tanto en el Pacífico como en el Atlántico, la temporada de huracanes fue mucho más activa de lo usual, en parte por la temperaturas récord en el océano y el fenómeno de El Niño.
La cuenca del Atlántico experimentó 20 tormentas tropicales con nombre en 2023. Siete tormentas fueron huracanes y tres se intensificaron hasta convertirse en huracanes mayores; es decir, de una categoría 3 o superior. Una temporada promedio tiene 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes importantes, de acuerdo con la Oficina Nacional del Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
El huracán Idalia fue el único huracán que tocó tierra en la costa atlántica de Estados Unidos en 2023. Finalizó como huracán de categoría 3 el 30 de agosto cerca de Keaton Beach, Florida. Provocó inundaciones por marejadas ciclónicas de 2.1 a 3.7 metros e inundaciones generalizadas por lluvia en Florida y en todo el sureste de este país.
La temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico también estuvo por encima de lo normal con 17 tormentas con nombre, de las cuales 10 fueron huracanes y 8 de esos huracanes importantes.
Del 16 al 21 de agosto, la tormenta tropical Hilary provocó fuertes lluvias e inundaciones generalizadas en el sur de California, y algunas áreas recibieron hasta el 600% de las precipitaciones normales de agosto. Hilary dio lugar a la primera emisión de alertas y avisos de tormenta tropical para la costa del sur de California por parte del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA.
En México, el huracán Otis tocó tierra cerca de Acapulco, Guerrero, el 25 de octubr, como un huracán de categoría 5, provocando decenas de muertes y daños catastróficos en este destino turístico.