Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incendios, huracanes y sequías: los fenómenos climáticos que marcaron 2023

Desde junio y hasta noviembre, el mundo batió récords mensuales de temperaturas, además de que casi con seguridad será el año más cálido jamás registrado.
jue 28 diciembre 2023 05:05 AM
A long exposure image shows the Eagle Bluffs Wildfire, which crossed the border from the U.S. state of Washington, and prompted evacuation orders in Osoyoos, British Columbia, Canada, July 30, 2023. REUTERS/Jesse Winter
Los incendios forestales en 2023 destruyeron casi 400 millones de hectáreas, se cobraron más de 250 vidas y arrojaron a la atmósfera 6,500 millones de toneladas de CO2.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió a finales de julio que “la era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la ebullición global”.

Estas palabras parecen adecuadas para describir 2023, un año que será recordado por los fenómenos climáticos extremos, desde inundaciones y huracanes, hasta sequías e incendios forestales que acabaron con millones de hectáreas de bosques. Así como por ser el más cálido desde que se tienen registros.

Publicidad

Incendios forestales en todo el mundo

Los incendios forestales en 2023 destruyeron casi 400 millones de hectáreas, cobraron más de 250 vidas y arrojaron a la atmósfera 6,500 millones de toneladas de CO2.

Se trató de la temporada de incendios forestales más mortífera del siglo XXI, de acuerdo con la Emergency Events Databse de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

En agosto, la ciudad turística de Lahaina en Maui, Hawái, fue prácticamente arrasada. Murieron 97 personas y 31 permanecen desaparecidas.

Grecia se vio duramente castigada por los incendios forestales durante un intenso verano (con al menos 26 muertos), incluyendo el incendio forestal más grande jamás registrado en la Unión Europea, en Evros, al noroeste de ese país. Después, en septiembre, unas graves inundaciones cobraron la vida de 17 personas en la región de Tesalia.

Las llamas, alimentadas por una ola de calor, arrasaron las islas turísticas griegas de Rodas y Corfú, pero también otras zonas de la cuenca mediterránea como Argelia o la isla italiana de Sicilia.

El continente americano conoció este año una temporada de incendios forestales que batió todos los récords, con cerca de 80 millones de hectáreas quemadas al 23 de diciembre; es decir, más de una vez y media la superficie de España, y 10 millones de hectáreas más que el promedio anual 2012-2022 hasta la misma fecha, según el Global Wildfire Information System (GWIS).

Solamente en Canadá, los incendios destruyeron 18 millones de hectáreas.

Publicidad

Además, la cantidad de humo que provocaron estos incendios fue tan grande que se extendió por parte de Estados Unidos, el país vecino Canadá, donde la pésima calidad del aire obligó a cancelar vuelos y a sugerir a las personas que no permanecieran a la intemperie. Las fotos del cielo naranja en ciudades como Nueva York y Washington llenaron primeras planas.

En Brasil, 27.5 millones de hectáreas se habían quemado hasta el 23 de diciembre, por debajo de la media de la década 2012-2022 (31.5 millones de hectáreas), según datos de GWIS. Pero la mayoría de los esfuerzos de prevención se centraron en la Amazonia, por lo que otras zonas sufrieron descuidos graves.

El Pantanal, el mayor humedal del mundo, sufrió en noviembre incendios récord, con cerca de 4,000 focos, nueve veces el promedio histórico para este mes según las imágenes satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

En general, alrededor del 80% del carbono generado por los incendios forestales es absorbido por la vegetación que vuelve a crecer la siguiente temporada.

El 20% restante contribuye a aumentar la acumulación de CO2 en la atmósfera, alimentando el calentamiento global, en un círculo vicioso.

El año más cálido

2023 será el año más cálido desde que se tiene registro. La temperatura media mundial durante los 11 primeros meses del año alcanzó 1.46 °C por encima de la media de 1850-1900.

Publicidad

La temperatura del periodo enero-noviembre fue 0.13 °C superior a la media del mismo periodo de 2016, el año calendario más cálido registrado, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S).

Noviembre de 2023 fue el noviembre más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatura media del aire en superficie de 14.22 °C, 0.85 °C por encima de la media de 1991-2020 para noviembre y 0.32 °C por encima del anterior noviembre más cálido, el de 2020, de acuerdo con Copernicus.

Este año "ha habido ya seis meses y dos estaciones que han batido récords. Las extraordinarias temperaturas globales de noviembre, incluidos dos días más cálidos de 2 ºC por encima de la época preindustrial, significan que 2023 será el año más cálido de la historia", dijo en un comunicado la subdirectora del C3S, Samantha Burgess.

"Mientras sigan aumentando las concentraciones de gases de efecto invernadero, no podemos esperar resultados diferentes de los observados este año. La temperatura seguirá aumentando, al igual que el impacto de las olas de calor y las sequías. Alcanzar el cero neto lo antes posible es una forma eficaz de gestionar nuestros riesgos climáticos", añadió Carlo Buontempo, director del C3S.

El tiempo para evitar un aumento más allá del 1.5° en comparación con la era preindustrial, la meta del Acuerdo de París, se agota. El mundo podría superar el umbral de calentamiento de 1.5 ºC en apenas siete años si las emisiones de CO2 siguen aumentando, advirtieron científicos, instando a los países participantes en la COP28 a "actuar ya".

El estudio del Global Carbon Project, presentado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP28) en Dubái, advierte que las emisiones de CO2 procedentes del carbón, gas o petróleo alcanzarán un nuevo récord en 2023.

Más huracanes de lo habitual

Tanto en el Pacífico como en el Atlántico, la temporada de huracanes fue mucho más activa de lo usual, en parte por la temperaturas récord en el océano y el fenómeno de El Niño.

La cuenca del Atlántico experimentó 20 tormentas tropicales con nombre en 2023. Siete tormentas fueron huracanes y tres se intensificaron hasta convertirse en huracanes mayores; es decir, de una categoría 3 o superior. Una temporada promedio tiene 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes importantes, de acuerdo con la Oficina Nacional del Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

El huracán Idalia fue el único huracán que tocó tierra en la costa atlántica de Estados Unidos en 2023. Finalizó como huracán de categoría 3 el 30 de agosto cerca de Keaton Beach, Florida. Provocó inundaciones por marejadas ciclónicas de 2.1 a 3.7 metros e inundaciones generalizadas por lluvia en Florida y en todo el sureste de este país.

La temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico también estuvo por encima de lo normal con 17 tormentas con nombre, de las cuales 10 fueron huracanes y 8 de esos huracanes importantes.

Del 16 al 21 de agosto, la tormenta tropical Hilary provocó fuertes lluvias e inundaciones generalizadas en el sur de California, y algunas áreas recibieron hasta el 600% de las precipitaciones normales de agosto. Hilary dio lugar a la primera emisión de alertas y avisos de tormenta tropical para la costa del sur de California por parte del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA.

En México, el huracán Otis tocó tierra cerca de Acapulco, Guerrero, el 25 de octubr, como un huracán de categoría 5, provocando decenas de muertes y daños catastróficos en este destino turístico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad