Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump da batalla para aparecer en boleta electoral en Maine

El expresidente estadounidense apela el fallo de la principal autoridad electoral de Maine que decidió apartarlo de las primarias presidenciales en este estado del noreste de EU.
mar 02 enero 2024 06:12 PM
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hace gestos mientras habla con los medios de comunicación durante un descanso mientras asiste al juicio en un caso de fraude civil presentado por la fiscal general estatal Letitia James contra él, sus hijos adultos, la Organización Trump y otros en la ciudad de Nueva York, EE. UU., el 4 de octubre de 2023.
Trump también enfrenta a cargos de extorsión en Georgia por su presunta conspiración para alterar los resultados electorales en ese estado.

El expresidente estadounidense Donald Trump apeló este martes el fallo de la principal autoridad electoral de Maine que decidió apartarlo de las primarias presidenciales en este estado del noreste del país.

La semana pasada, Maine se unió a Colorado para impedir que Trump figure en las papeletas de las primarias debido a su presunto papel en el asalto de sus simpatizantes al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Publicidad

Los abogados de Trump instaron al Tribunal Superior de Maine a desestimar el fallo.

Aseguran que la secretaria de Estado de Maine, la demócrata Shenna Bellows, tomó una decisión "tendenciosa" y "actuó de manera arbitraria y caprichosa".

La Corte Suprema de Colorado (oeste) dictaminó el mes pasado que Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, no debe figurar en las papeletas de las primarias en este estado.

Invoca la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, cuya sección tres prohíbe a cualquier persona ocupar un cargo público si ha participado en una "insurrección o rebelión" después de haberse comprometido a apoyar y defender la Carta Magna.

La enmienda, ratificada en 1868 después de la Guerra Civil, tenía como objetivo impedir que los partidarios de la Confederación esclavista fueran elegidos para el Congreso u ocuparan cargos federales.

El Partido Republicano apeló el fallo de la Corte Suprema de Colorado ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, y se espera que el caso de Maine corra la misma suerte.

En su decisión, Bellows afirma que el ataque del 6 de enero "ocurrió a instancias y con el conocimiento y apoyo del presidente saliente".

"La Constitución de Estados Unidos no tolera un ataque a los cimientos de nuestro gobierno y (la ley de Maine) me exige actuar en respuesta", dijo.

En otros estados también se han presentado impugnaciones similares de la 14ª Enmienda.

Los tribunales de Minnesota y Michigan dictaminaron recientemente que Trump debe figurar en las papeletas de estos estados.

Está previsto que el expresidente sea juzgado en Washington en marzo por conspirar para alterar los resultados de las elecciones de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden.

Trump se enfrenta asimismo a cargos de extorsión en Georgia por presunta conspiración para alterar los resultados electorales en este estado sureño.

Maine y Colorado celebran primarias el 5 de marzo durante el llamado "supermartes", cuando los votantes de más de una decena de estados, incluidos California y Texas, acuden a las urnas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad