Publicidad
Publicidad

El Tribunal de Michigan rechaza sacar a Trump de la papeleta electoral

Este fallo contrasta con el hecho por la Corte Suprema de Colorado, que inhabilita al republicano para volver a ser presidente de Estados Unidos.
mié 27 diciembre 2023 12:06 PM
El candidato presidencial republicano y expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asiste a un evento de campaña en Waterloo, Iowa, Estados Unidos el 19 de diciembre de 2023.
Estos recursos se basan en la 14ª Enmienda de la Constitución estadounidense, que dice que los funcionarios que juran apoyar la Carta Magna pueden ser impedidos de ocupar cargos futuros si se demuestra "participación en una insurrección".

El Tribunal Supremo de Michigan rechazó un intento de eliminar al expresidente Donald Trump de la papeleta electoral de 2024 basándose en la "prohibición de insurrección" de la Constitución de Estados Unidos, mostró el miércoles un documento judicial.

El fallo de Michigan contrasta con la decisión del máximo tribunal de Colorado la semana pasada de inhabilitar a Trump para ejercer como presidente de Estados Unidos y prohibirle participar en las primarias estatales, por su papel en el ataque de sus partidarios al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Publicidad

Se trata del último de una serie de recursos judiciales planteados en varios estados del país para impedir que Trump aparezca en las boletas de las primarias del año próximo, por sus esfuerzos para revertir la derrota que sufrió ante Joe Biden en 2020 y los disturbios en Washington en enero de 2021.

Estos recursos se basan en la 14ª Enmienda de la Constitución estadounidense, que dice que los funcionarios que juran apoyar la Carta Magna pueden ser impedidos de ocupar cargos futuros si se demuestra "participación en una insurrección".

La máxima corte de Michigan decidió en un breve fallo que "no estaba convencida de que las cuestiones presentadas deberían ser respondidas por ese tribunal".

Tribunales inferiores de Michigan habían desestimado el caso por motivos de procedimiento al inicio del proceso, lo cual fue confirmado en la apelación. Esto significa que nunca se abordó la cuestión de si Trump participó o no en la insurrección.

La demanda de Michigan fue presentada en septiembre por Free Speech For People, un grupo de defensa de la democracia que también presentó sin éxito otro caso contra Trump en el estado de Minnesota y otro en el estado de Oregon.

Sus detractores sostienen que el expresidente incitó con discursos previos a que se impidiera la certificación de Biden como presidente.

El expresidente presionó a autoridades locales para que no certificaran los resultados electorales del estado norteño de Michigan, de acuerdo con audios divulgados el jueves 21 de diciembre por la prensa, en la más reciente denuncia en su contra por interferencia electoral.

Las grabaciones telefónicas dadas a conocer por The Detroit News revelan que Trump habría presionado a dos funcionarios locales para que no firmaran la certificación de resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en su condado.

Publicidad

La acusación se conoce en momentos en que Trump disputa la candidatura presidencial republicana para las elecciones de 2024, en medio de numerosas acusaciones en su contra por interferencia electoral.

Trump habría dicho a los dos miembros republicanos de la junta electoral del condado de Wayne que "tenemos que luchar por el país" y que "no podemos dejar que esta gente nos arrebate el país".

La llamada se dio dos semanas después de las elecciones del 3 de noviembre, en las que Trump perdió el estado de Michigan.

En la llamada participó la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, de Michigan, quien en un punto de la conversación dijo que "no lo firmen (...) les conseguiremos abogados".

Trump coincidió y agregó: "Nos encargaremos de eso".

Cerca de 18% de la población de Michigan vive en el condado de Wayne, donde se emitieron unos 878.000 votos en 2020, según el diario.

El expresidente ha negado cualquier delito y ha descrito los cargos como una cacería de brujas política destinada a frustrar su campaña, al tiempo que continúa difundiendo falsas afirmaciones de fraude electoral generalizado en 2020.

Trump, de 77 años, irá a juicio en marzo por cargos federales de conspirar para revertir su derrota en las elecciones de 2020, ganadas por el actual presidente demócrata, Joe Biden.

Enfrenta cargos similares en el estado sureño de Georgia, donde habría presionado al secretario de Estado local, Brad Raffensperger, para "encontrar" 11,780 votos, suficientes para revertir su derrota en ese estado.

Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, dijo que las acciones del expresidente eran parte de sus deberes para "asegurar la integridad electoral".

Las autoridades de Michigan han presentado cargos por delitos graves contra 16 residentes republicanos del estado por su papel en un presunto esquema de falsos electores tras las elecciones presidenciales de 2020. No han presentado cargos contra Trump.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad