Sanciones económicas
Taiwán es el mayor productor mundial de semiconductores, una pieza esencial para la fabricación de productos de alta tecnología.
La Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), líder mundial en semiconductores, suministra casi el 50% de la producción mundial de microchips con un tamaño inferior a 10 nanómetros.
Por eso el nuevo presidente tendrá que encontrar un equilibrio entre las tensiones geopolíticas y un ambiente propicio para la exportación.
Lai prometió el sábado dar "un fuerte apoyo a la industria de los semiconductores".
Según Wen-ti Sung, China podría aumentar su presión económica como hizo en 2022, tras la visita de Pelosi, prohibiendo entonces la importación de algunas frutas y pescado provenientes de Taiwán.
Sin mayoría parlamentaria
Pese a la victoria de Lai, su formación, el Partido Democrático Progresista (PDP) perdió la mayoría en el parlamento.
De un total 113 escaños, el PDP solo tiene 51, frente a 52 para el Kuomintang (KMT), favorable a un acercamiento a Beijing, ocho para el Partido Popular Taiwanés (TPP) y dos en manos de independientes.
En este sentido, la aprobación de leyes relacionadas con las relaciones con China será compleja, advierte Sarah Liu, investigadora de la Universidad de Edimburgo.
Mantener el statu quo
Con la victoria de Lai, el PDP obtuvo un tercer mandato, sin precedentes al frente del país, que confirma la voluntad de la mayoría de taiwaneses de mantener una distancia con China.
"Lo que estamos viendo es que los taiwaneses tienen cada vez más una identidad distinta a la de China continental" y al mismo tiempo "Beijing se está volviendo cada vez más poderoso", apunta Ivy Kwek, del centro de estudios International Crisis Group
Por eso Estados Unidos está "cada vez más preocupado por las intenciones de China hacia Taiwán".