Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un “fracaso que se pudo evitar”. Estos son los errores de la Policía en Uvalde

La respuesta a un tiroteo en una escuela primaria en Texas, que terminó con la muerte de 19 niños y dos maestros, tuvo "fallos críticos”, de acuerdo una investigación del Departamento de Justicia.
vie 19 enero 2024 05:04 AM
Memorial cruza una fuente en la plaza de la ciudad, mientras el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, anuncia los resultados de una revisión de la respuesta de las fuerzas del orden a un tiroteo masivo de 2022 en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, EE. UU., el 18 de enero de 2024.
El 24 de mayo de 2022, un joven apenas mayor de edad, armado con un rifle de asalto AR-15, irrumpió en la escuela primaria Robb de Uvalde, sur del país.

77 minutos. Este fue el tiempo que le tomó a la Policía de Uvalde, Texas neutralizar al tirador que asesinó a 19 estudiantes y dos profesores de la Escuela Primaria Robb de esta localidad en mayo de 2022. Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos publicado este jueves muestra todos los fallos que tuvo la respuesta a este ataque.

Es “un fracaso que no debió ocurrir”, concluye el documento de 600 páginas presentado por la fiscalía estadounidense.

Publicidad

El informe divulgado este jueves, que no se ocupa del atacante, recopiló y revisó más de 14,100 datos y documentos, que incluyen protocolos, entrenamiento, cámaras corporales y secuencias de video.

¿Qué pasó en la primaria Robb de Uvalde?

El 24 de mayo de 2022, un joven apenas mayor de edad, armado con un rifle de asalto AR-15, irrumpió en la escuela primaria Robb de Uvalde, sur del país. Asesinó a 19 niños de entre 9 y 10 años, y a dos docentes de 44 y 48 años. La respuesta policial "fue un fracaso", concluye el documento de más de 550 páginas.

El error principal: no confrontar al tirador

El error "más significativo fue que los oficiales que respondieron deberían haber reconocido inmediatamente que se trataba de un caso de tirador activo" y utilizar los equipos y recursos que tenían para avanzar hacia las aulas donde se encontraba "la amenaza" y eliminarla.

Otros se centraron en pedir llaves de acceso y afrontaron el hecho como si se tratase de alguien atrincherado. El informe denuncia una "cascada de fallos”.

Todo ello, mientras las centrales de emergencia recibían llamadas de personas que se encontraban en las aulas, incluida una de un niño que suplicaba: "Por favor, envíen a la policía ahora".

"El tirador fue muerto aproximadamente 77 minutos después de la llegada de los primeros policías", subrayan los autores del informe.

Publicidad

"Las dolorosas lecciones detalladas en este informe no pretenden exacerbar una situación ya trágica", sino proporcionar "respuestas" a los afectados, y transmitir las "lecciones aprendidas", detalla el documento.

Pete Arredondo, el principal responsable

El informe es muy crítico con Pete Arredondo, que dirigía la fuerza policial de las escuelas de Uvalde en el momento del tiroteo, identificándolo como el "comandante de facto en la escena" y diciendo que "no proporcionó el liderazgo, el mando y el control adecuados”, de acuerdo con un reporte del Washington Post.

Arredondo fue despedido tres meses después del tiroteo. El exoficial ha defendido previamente su respuesta y dice que no creía que estuviera a cargo.

El informe también critica a otros funcionarios que estuvieron presentes, incluido el jefe de policía en funciones de Uvalde y el sheriff del condado, diciendo que "no demostraron un liderazgo de mando adecuado".

Entre otros errores, los líderes de las fuerzas del orden no establecieron un puesto de mando o un área de preparación y no establecieron un perímetro más lejos de la escuela para coordinar a los padres y otros familiares que respondieron.

Cientos de oficiales sin dirección

Al menos 380 oficiales, agentes y otros funcionarios de dos docenas de agencias se presentaron a la primaria Robb después de los reportes de un tirador activo en la institución educativa, pero una vez ahí, recibieron poca o nula dirección, o bien, información inexacta sobre lo sucedido.

Publicidad

"Ninguno de los agentes que lideraban en la escena establecieron una estructura de comando para proporcionar dirección, control y coordinación al abrumador número de socorristas que llegaron", precisa el reporte.

"Como consecuencia de un liderazgo, capacitación y políticas fallidas, 33 estudiantes y tres de sus maestros, muchos de los cuales habían recibido disparos, quedaron atrapados en una habitación con un tirador activo durante más de una hora mientras los agentes del orden permanecían afuera", dijo el Fiscal General, Merrick Garland.

"Nada nuevo"

En julio de 2022, un informe de legisladores estatales de Texas aseguró que 376 agentes (guardias fronterizos, policía estatal, policía municipal, funcionarios de la oficina del sheriff local y fuerzas de élite) respondieron a la masacre, pero la situación era "caótica" debido a un enfoque poco cuidadoso para someter al tirador.

El jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, despedido en agosto de 2022, es nombrado en el informe como uno de los responsables de los errores. Otros oficiales mencionados continúan en funciones, denunciaron el jueves familiares de las víctimas.

"No es nada nuevo o que ya no supiéramos. Estaba esperando que hubiera una rendición de cuentas o que algo saliera a la luz. Tal vez es demasiado pronto para decir si hubo un delito o habrá despidos después de esto", dijo a la AFP Adrián Alonzo, tío de Eliahna García, víctima de 9 años.

Kimberly Mata-Rubio, quien perdió a su hija Alexandria Rubio, de 10 años, demandó "despidos y acusaciones”.

Con información de AFP

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad