"Ninguno de los agentes que lideraban en la escena establecieron una estructura de comando para proporcionar dirección, control y coordinación al abrumador número de socorristas que llegaron", precisa el reporte.
"Como consecuencia de un liderazgo, capacitación y políticas fallidas, 33 estudiantes y tres de sus maestros, muchos de los cuales habían recibido disparos, quedaron atrapados en una habitación con un tirador activo durante más de una hora mientras los agentes del orden permanecían afuera", dijo el Fiscal General, Merrick Garland.
"Nada nuevo"
En julio de 2022, un informe de legisladores estatales de Texas aseguró que 376 agentes (guardias fronterizos, policía estatal, policía municipal, funcionarios de la oficina del sheriff local y fuerzas de élite) respondieron a la masacre, pero la situación era "caótica" debido a un enfoque poco cuidadoso para someter al tirador.
El jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, despedido en agosto de 2022, es nombrado en el informe como uno de los responsables de los errores. Otros oficiales mencionados continúan en funciones, denunciaron el jueves familiares de las víctimas.
"No es nada nuevo o que ya no supiéramos. Estaba esperando que hubiera una rendición de cuentas o que algo saliera a la luz. Tal vez es demasiado pronto para decir si hubo un delito o habrá despidos después de esto", dijo a la AFP Adrián Alonzo, tío de Eliahna García, víctima de 9 años.
Kimberly Mata-Rubio, quien perdió a su hija Alexandria Rubio, de 10 años, demandó "despidos y acusaciones”.
Con información de AFP