Hamás atacó por sorpresa el sur de Israel desde Gaza el 7 de octubre, matando a 1,400 personas y tomando unos 240 rehenes en el día más mortífero de la historia del Estado judío, lo que llevó a una contraofensiva en la que han muerto más de 25,000 palestinos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Hamás gobierna la Franja de Gaza desde 2007 tras una breve guerra civil con las fuerzas leales al movimiento Al Fatah, dirigido por el presidente Mahmud Abbas, que tiene su sede en Cisjordania y dirige también la Organización para la Liberación de Palestina.
La jefa de la diplomacia de Alemania, Annalena Berbock, reiteró que "la solución de dos Estados es la única, y quienes no la quieren no han presentado ninguna otra alternativa.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no ha rechazado de forma rotunda y explícita la creación de un Estado palestino.
Pero el jueves dijo que en cualquier acuerdo en un futuro previsible: "Con acuerdo o sin acuerdo, Israel debe tener el control de seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán. Es una condición necesaria. Choca con el principio de soberanía, pero qué se le va a hacer".
Las conversaciones de paz respaldadas por Estados Unidos para alcanzar la llamada "solución de los dos Estados", en la que Israel conviviría con un Estado palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, fracasaron hace una década.
Símbolo fuerte
Los ministros de la UE también invitaron a sus pares saudita, Faisal Bin Farhan Al Saud, jordano, Ayman Safadi, y egipcio, Sameh Shoukry. También está previsto un diálogo con el secretario deneral de la Liga Árabe, el egipcio Ahmed Aboul Gheit.