En un comunicado, la cancillería mexicana argumentó que considera la CPI el foro adecuado para establecer la posible responsabilidad penal internacional de crímenes "cometidos por agentes de la potencia ocupante" o "de la potencia ocupada".
El comunicado habló de "numerosos informes de Naciones Unidas que dan cuenta de muy numerosos incidentes que pueden constituir crímenes de la competencia de la CPI".
La ofensiva israelí ha dejado hasta ahora 24,620 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según datos del grupo islamista.
"Lo que nos interesa es apoyar la investigación de cualquier posible crimen de guerra que se haya cometido en el área, venga este crimen de guerra de donde venga, trátese de crímenes de guerra cometidos por israelíes o por palestinos", dijo, por su parte, el canciller chileno Alberto van Klaveren, en conferencia de prensa en Santiago.
El pedido, formulado a través de un escrito conocido como "remisión", busca impulsar la investigación que ya realiza la Corte sobre crímenes que se hayan perpetrado no solo en Gaza, sino en los territorios ocupados de Cisjordania, Jerusalén del Este e Israel, abundó Van Klaveren.
La CPI, establecida en 2002 para perseguir a los autores de atrocidades como genocidios y crímenes de lesa humanidad, inició en 2021 una investigación en los Territorios Palestinos, a raíz de denuncias tanto contra Israel como contra Hamás y otros grupos armados palestinos.
México añadió que seguía de cerca el caso del Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ) presentado la semana pasada, en el que Sudáfrica acusó a Israel de llevar a cabo un genocidio en Gaza y exigió que el tribunal ordenara una suspensión de emergencia de la campaña militar israelí.
México "confía en que estas acciones (...) puedan abrir espacios para un cese al fuego inmediato y contribuyan a allanar el camino para una paz duradera en la región", añadió el comunicado.