Las autoridades anunciaron la semana pasada más de 30 arrestos, entre civiles y militares, por cinco presuntas conspiraciones en 2023 y comienzos de 2024, en las que estarían involucrados dirigentes opositores, agentes de inteligencia de Estados Unidos y el Ejército de Colombia, todos habituales blancos del gobierno venezolano en este tipo de acusaciones.
"Vengan" a verificar
Rodríguez repasó pruebas de las supuestas conspiraciones, que incluyen videos con testimonios de los acusados, presentados la semana pasada por el fiscal general, Tarek William Saab.
El jefe parlamentario pidió a los facilitadores de Noruega "verificar" el estado de los acuerdos.
"Se la pasan diciendo 'queremos ir a verificar un poco el estado de los acuerdos'", dijo. "Vengan (...) para que les entreguemos todas las pruebas y ustedes algo tendrán que hacer".
Rodríguez aseguró que enviaría a los miembros de la delegación negociadora de la oposición las pruebas de los complots denunciados, esperando un pronunciamiento de rechazo.
La coalición opositora Plataforma Unitaria, que ratificó su apoyo a Machado, tildó de "ficción" en un comunicado esas denuncias.
"Capítulos enteros de historias de ficción se presentan cada año, que van desde magnicidio, golpes de estado o conspiraciones de todo tipo, y que sirven de argumento para emprender una razia selectiva contra la oposición venezolana, aumentando las cifras de rehenes políticos, que luego son utilizados como piezas de canje en procesos de negociación".
Según Maduro, el gobierno informó a Gerardo Blyde, jefe de la representación de la Plataforma, de "una grave conspiración" y de "los lazos que esa conspiración tenía con uno de los apellidos de esa oligarquía", como normalmente se refiere a sus detractores.
Las autoridades dijeron que los planes no se informaron en su momento para no entorpecer las negociaciones del gobierno con la oposición y, en paralelo, con Estados Unidos.