La crisis política en Guatemala terminó recién el 14 de diciembre, un mes antes de la toma de posesión, cuando la Corte de Constitucionalidad de este país ordenó “garantizar” la juramentación de Arévalo, al recoger un recursos de ampara contra las maniobras de la fiscalía.
La resolución, dictada a un mes del cambio de mando, también protege la toma de posesión de la vicepresidenta Karin Herrera, de los 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano electos en los comicios de este año.
2. Nayib Bukele (El Salvador)
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, oficializó este año su búsqueda de un segundo mandato. El 30 de noviembre, el congreso, controlado por su partido, le otorgó una licencia para separarse del cargo y dedicarse a la campaña electoral de 2024.
Bukele recibió el aval del árbitro electoral para buscar la reelección en las elecciones del 4 de febrero a inicios de noviembre, una decisión cuestionada por sus adversarios y opositores.
Claudia Juana Rodríguez de Guevara, una funcionaria desconocida para los salvadoreños, asumió la presidencia interina el 1 de diciembre.
Bukele "no podrá ejercer la función de toma de decisiones como la conducción política y administrativa del aparato estatal, monopolio del uso de la fuerza estatal”.
Tampoco podrá tener participación en los procesos de "formación de ley", lo cual le competerá a su reemplazante. Sin embargo, los analistas creen que Bukele dirigirá los hilos del poder desde las sombras.